Cartagena, Colombia
+57 3157249511
info@tierragrata.org

COMUNIDAD ZENÚ EN GAMBOTE, UN EJEMPLO DE RESISTENCIA.

COMUNIDAD ZENÚ EN GAMBOTE, UN EJEMPLO DE RESISTENCIA.

Los indígenas Zenúes se niegan a caer en el olvido. Han sobrevivido al colonialismo, el conflicto armado y a los fuertes inviernos. Hoy en día se han unido a la tecnología con paneles solares para seguir adaptándose y resistiendo. Conoce su historia.

¿Cómo llegar?

Si eres ciudadano de a pie, debes tomar un bus en la terminal de transporte de la ciudad de Cartagena, se tomará la vía que va desde Cartagena al Carmen de Bolívar. Después hablará con el conductor, dirá que lo deje en el canal del dique, al llegar se verá el puente largo de Gambote. Al llegar a la rivera del canal, está un asentamiento Zenúes compuesto 43 familias pertenecientes al Cabildo indígena Zenú.

Para entrar en la comunidad, lo primero que debe buscar es un pequeño camino de trocha que está al lado de la carretera principal.

Dificultades, lucha y superaciones.

Las familias zenúes de Gambote, empezaron a llegar desde hace 20 años cuando paulatinamente fueron desplazados por la violencia que se vivía en San Andrés de Sotavento, Córdoba, donde vivían cerca a los municipios de Tuchín y Chimá, desde entonces han luchado incansablemente por lograr mantener sus tradiciones a flote.

El señor Manuel Suárez, tesorero y uno de los principales representante del asentamiento zenú, dice que “hemos tenido muchas dificultades, nos hemos levantado de muchas de ellas”, explicando que en sus 20 años de vivir en Gambote, el punto más difícil qué pasó su comunidad fue la inundación en diciembre del 2010, cuando perdieran sus hogares y la mayoría de sus bienes.

​También explica el señor Manuel que al perder sus hogares, se quedaron y reconstruyeron su comunidad con el dinero que obtuvieron como los tejidos de caña flecha con que hacen los sombreros vueltiaos y otras artesanías que representan su cultura.

La llegada de la Luz Solar

La comunidad Zenú después de iniciar la reconstrucción de sus casas, siguieron luchando por mejorar su estilo de vida, sin dejar de lado sus costumbres. Y fue así que hablaron con la organización social Tierra Grata.

Según Abel Talaigua jefe de junta de la acción comunal, “ Tierra Grata es un grupo de jóvenes, ayudan a las comunidades que no tiene acceso a servicios básicos, con tecnologías sociales y ecológicas”.

Explica el señor Talaigua que con la ayuda de los jóvenes de Tierra Grata, la comunidad Zenú obtuvo su alumbrado público que funciona con energía solar, afirma que “ cuando son las 6 de la tarde, ya no tenemos que acostarnos temprano, mis hijos pueden jugar fútbol en la noche y podemos celebrar nuestras fiestas compartiendo con todos los amigos”.

Señor Abel concluye diciendo que “necesitamos un ojo en el pasado para preservar nuestras costumbres y otro ojo en el futuro para ir mejorando nuestra comunidad, seguiremos luchando para seguir mejorando”.

Nota: entre el 2017 y 2018 la organización social Tierra Grata instaló 9 postes de luz solar además de cuatro baños secos y sigue en conversaciones con la comunidad Zenú de Gambote, para implementar más tecnologías.

Por: Jeider Noe García Mejía

Un comentario

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *