Emprendedores quieren poner a hablar al pais sobre la defecación al aire libre.​

La defecación al aire libre es tan real en Colombia como el tabú sobre el tema. Pero con cinco millones de colombianos defecando al aire libre, es necesario identificar el problema para encontrar soluciones.

Hace tres años el país se comprometió que para el año 2030 erradicaría la defecación al aire libre de los colombianos y lo hizo como miembro de las Naciones Unidas en donde se expusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, agua y saneamiento.

Sin embargo, con la presentación que hizo el DANE sobre el Índice de Pobreza Multidimensional del país, quedó en evidencia no sólo lo lejos que estamos de la meta sino también, que al ritmo con el que se aborda el tema, faltarán más años para cumplir con los objetivos.

Así lo explica Alex Durán, cofundador de la Organización Tierra Grata “En el Plan de Desarrollo del actual gobierno del Presidente Duque, se pretende que, al cerrar su mandato, se resuelva la situación de saneamiento de tan sólo 480.000 personas. A ese ritmo, necesitaríamos 40 años más para erradicar la defecación al aire libre”.

Según la Organización, la situación se agrava porque la falta de activismo ciudadano. Para muchas personas se trata de un tema tabú con el que no se sienten cómodas hablando y no sabe exactamente cómo referirse a él, mientras que en países como la India han campañas en medios de comunicación masivos exponiendo  el tema de manera directa.

Es por esto que la Organización Tierra Grata ha lanzado la campaña Colombia sin defecación al aire libre a través de la plataforma de la página activista de change.org en donde esperan recoger miles de firmas para solicitarle a las entidades nacionales pertinentes el cumplimiento de los objetivos trazados en materia saneamiento por las diferentes gobernaciones en especial, las priorizadas en las zonas rurales. Según Durán “Desde las ciudades es difícil imaginarse la vida sin sanitarios y parece obvio que exista uno en cada hogar, pero no, no es así”.

Los emprendedores, quienes trabajan desde hace tres años en soluciones de energía, agua y saneamiento en comunidades rurales, han evidenciado como la simple entrega de sanitarios no es suficiente ya que no considera la carencia de acceso al agua y saneamiento de las comunidades. Por eso, la campaña Colombia sin defecación al aire libre se adaptan también a los términos como organizaciones como la ONU se refiere al tema.

Si deseas solicitarle al gobierno que erradique la defecación al aire libre en Colombia y apoyar la campaña, ingresar al siguiente link, http://chng.it/LsVKL99c, regístrate y firma la petición.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *