Cartagena, Colombia
+57 3157249511
info@tierragrata.org

ORGANIZACIÓN TIERRA GRATA LLEVA ENERGÍA SOLAR A FAMILIAS EN BOLÍVAR

ORGANIZACIÓN TIERRA GRATA LLEVA ENERGÍA SOLAR A FAMILIAS EN BOLÍVAR

En la casa de la señora Birsa Aragón, en la vereda de Hondible, Montes de María, reposa un panel solar sobre su techo de zinc visiblemente dañado.

El programa, que busca que comunidades rurales con dificultades a la conexión eléctrica accedan a este servicio, vinculará a 20 familias de esta vereda a un sistema de energía solar que permite, además de iluminar bombillos, recargar celulares y dar energía a electrodomésticos como radios y licuadoras.

Para Pedro Castilla, presidente de la Junta de Acción Comunal del territorio, se trata de un programa excelente ya que “algunos para recargar el celular y hacer llamadas, teníamos que caminar hasta medio kilómetro hasta el colegio, el único lugar de la vereda que tiene luz.

Con el programa se espera que la calidad de vida de todos mejore significativamente ya que para las familias como las de Pedro y Birsa, el programa Casa Grata representa un ahorro hasta del del 50% mensual respecto a lo que gastaban en el acpm, y además, evitan los problemas respiratorios que tienden a presentarse por el humo de las lámparas de gas.

Pero esto no es todo; Tierra Grata instalará también tres postes solares como parte de su programa Noche Grata, para los espacios públicos de la cancha, el salón comunal y el colegio de la comunidad, los cuales iluminan un radio aproximado de 15 metros durante las 12 horas de oscuridad. Además, otras 17 familias accederán a lámparas solares portátiles para iluminar no sólo los espacios domésticos, sino los caminos para que estas familias campesinas se desplacen de manera segura en las noches y madrugada.

Alex Durán Macías, cofundador de la Organización, trabaja para que todo el país acceda al servicio de energía, pero según él “se requiere considerar otras alternativas, como tecnologías sociales y servicios descentralizados, que no sólo pueden ser más económicas sino también, más eficientes para el contexto rural colombiano”.

Hoy serán 100 habitantes de la comunidad de Hondible que disminuirán la situación de pobreza en la que viven, pero aun hay más de 1700 comunidades rurales en Colombia con dificultades para acceder al servicio de energía según informes del IPSE, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas.

Más sobre la Organización: Tierra Grata provee servicios de energía, agua y saneamiento a través de tecnologías sociales descentralizadas, de bajo costo y fácil instalación en comunidades rurales. A la fecha, se han instalado más de 160 soluciones en 10 comunidades; mejorando la calidad de vida de más de 1700 usuarios.

Por: Alex Durán M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *