Coronavirus: Comunicación de riesgo en discursos gubernamentales

En el marco de la pandemia de coronavirus, brindamos una serie de consejos imprescindibles para la comunicación por parte de los gobiernos en sus jurisdicciones, responsables de tomar las decisiones, coordinar las acciones e informarlas al público.

  • Los instrumentos legales no son una buena forma de comunicación (leyes, decretos, resoluciones), sólo un modo de información complementaria. No fueron redactados para informar pedagógicamente y de modo masivo.
  • Las disposiciones legales no pueden circular antes que los anuncios sean hechos.
  • Toda la prensa y la ciudadanía está pendiente a tiempo real de lo que dice/dispone un gobierno.
  • NO anuncien lo que van a anunciar, ¡NO anuncien conferencias previamente: háganlas! Si ustedes sienten presión y ansiedad, imagínense la ciudadanía confundida y sin información.
  • En términos de estilo, NO usen el “potencial” (decidiría, cerraría, dispondría), ni siquiera en off the récord, porque se convierten en noticias que luego hay que desmentir. Lo que se comunica es certeza y decisión cuando se la tenga.
  • Debe prohibirse y auto regularse que cualquier autoridad pueda opinar. Cualquier opinión jerárquica, automáticamente se oficializa y si el gobierno toma una decisión en contrario queda como una peligrosa contradicción además que desautorización.
  • En el caso del gobierno nacional, no puede darse el lujo de permitir que sus principales fuentes emisoras se contraponen y caigan en el descrédito.
  • La política del presidente Duque se siente presionada y con ansiedades respecto a cómo la sociedad ve su accionar, pero si en futuras declaraciones no controla el ego, no solo se la verá mal, sino que además estará produciendo una comunicación indebida que no tenga que ver con lo que necesita comunicar el riesgo.
  • La comunicación de riesgo no es comunicación de rutina. Eliminen eslóganes.
  • Eliminen referencias serviles y adulonas a superiores (“por decisión de…”).
  • Eliminen actos comunicacionales con fotos de decorado (familiares, protocolares, partidarias).
  • Por último, antes de recomendar métodos de prevención, deben conocerlos y aplicarlos. Que no pase como le pasó al presidente Iván Duque, quien dando cátedra de cómo cuidarse del virus y cómo actuar en caso de tener un familiar con síntomas de gripa en el hogar, el mandatario se tosió en la mano pasando por encima de las recomendaciones que él mismo estaba dando.
https://twitter.com/Coronavirus666/status/1238834799449702400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1238834799449702400&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pulzo.com%2Fnacion%2Fduque-tosio-mano-medio-discurso-prevencion-covid-19-PP861937

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones