Hablemos sobre el Coronavirus

Angustia, dudas, debacle económico y muerte. Sinónimos del miedo. Desde finales de diciembre de 2019, estas son solo algunas de las consecuencias que ha dejado la propagación del covid-19, también conocido como coronavirus.

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que el brote alcanzó el grado de pandemia global y a pesar de que la aparición del virus es reciente para que pueda ser entendido en su totalidad, las organizaciones médicas en el mundo trabajan para aclarar hechos sobre la enfermedad. La cifra de personas contagiadas aumenta cada hora, dejando a inicios de esta semana un saldo de 8.700 muertos y más de 125.000 personas contagiadas, salvo en la Antártica. 

Con el fin de contribuir a poner fin a algunas informaciones erróneas difundidas a través de las redes sociales, Tierra Grata responde a algunas preguntas que nos ayudarán a entender mejor este fenómeno.

¿Qué es el coronavirus?

Partimos con la pregunta que tanto nos inquieta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el coronavirus es un grupo de virus que pueden causar desde resfriado común hasta afecciones clínicas serias como las generadas por el síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

¿Cómo se originó?

Antes de diciembre del año pasado, el virus ya existía y tenía como huésped habitual los animales, en especial los murciélagos. A finales del 2019 ocurrió un accidente en la cadena de transmisión que lo hizo llegar al ser humano en un mercado de Wuhan, China, que vendía mariscos y carne de animales salvajes.

¿Cómo se contagia?

Comúnmente, un individuo se contagia a través del viaje de fluidos salivales a una distancia de aproximadamente un metro y el tacto con superficies infectadas.

 ¿Quiénes son más propensos a contraer el covid-19?

Las personas con alto riesgo de contagio son aquellas que tienen contacto directo con animales, familiares de los infectados, viajeros, personas con problemas de salud preexistentes como asma o diabetes y  personal médico.

¿Cuáles son los síntomas y cómo diagnosticarlo?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, establece que los siguientes síntomas son motivo de alerta:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Falta de aire o dificultad para respirar.

Para detectar si una persona tiene covid-19, se le debe realizar un examen de sangre o prueba de proteína C reactiva o PCR, por sus siglas en inglés.

¿Cómo distinguir si es un resfriado común o coronavirus?

Aunque los síntomas del resfriado común y el coronavirus son muy similares, si una persona sintomática no presenta mejoría en un plazo de 48 horas, debe asistir al centro de salud para recibir atención médica.

De acuerdo con la última actualización de la data de la OMS, el 80% de los infectados no presenta síntomas o tiene malestar leve. Es probable que el 20% restante requiera asistencia médica, pero de ese porcentaje solo el 5% puede llegar a ser crítico o mortal. Además, más de 83.000 personas se han recuperado del virus. Prevenir el aumento del contagio depende de todos, #YoMeQuedoEnCasa.


En este enlace puede consultar la evolución del virus en tiempo real, a través del mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns.

Fuentes documentales:

Data de la Organización Mundial de la Salud.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *