Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo

A partir de hoy, quincenalmente nuestro equipo les traerá cuatro recomendaciones para ilustrarnos más sobre agua, saneamiento básico y energía eléctrica. ¡Esperamos que sean de su agrado!

Jenifer Colpas, directora ejecutiva recomienda ver la película Aguas Oscuras.

Es una historia basada en la vida real que debemos ver para conocer, recordar y sobre todo, para que nunca vuelva a ocurrir. La multinacional DuPont Corporation ocultó durante décadas prácticas poco amigables con el medio ambiente, perjudicando el agua y la salud de miles de personas de un pequeño pueblo en Estados Unidos. La película también muestra el sacrificio personal que se asume cuando se desea hacer lo correcto y luchar contra las grandes empresas.


Alexander Durán, director de operaciones, recomienda ver el documental Period, end the sentences.

La idea de unas estudiantes de Oakwood School se convirtió en un documental de 26 minutos que ganó un Oscar. Se puede encontrar en Netflix  y nos muestra el empoderamiento de un grupo de mujeres en Delhi, India, quienes crean emprendimientos empresariales para fabricar toallas sanitarias y generar empleo. Este documental sobretodo, muestra el gran tabú tabú que aún existe alrededor del periodo menstrual de las mujeres. Ideal para entender por qué la carencia de saneamiento básico perjudica más a la población femenina.


Katy Morales, Coordinadora de Gestión Social, recomienda el podcast “Energía Pura- Cambio climático y Energía“. 

A quienes quieran seguir mi recomendación les contaré que este podcast habla del cambio climático como un fenómeno global, al cual la humanidad se debe adaptar porque no hay forma de revertirlo.  Además, hace un especial énfasis en todas las acciones de mitigación que se pueden implementar, entre ellas el uso de energías renovables. El experto invitado es Enrique Angel Sanint, director de Poleká Kasué, la estrategia de cambio climático de la Universidad EIA (e iniciativa hermana de EnergEIA). Él habla sobre el efecto del cambio climático en los recursos energéticos y detalla la investigación que el grupo desarrolla en el Parque Natural Los Nevados.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el libro “Nos pintaron pajaritos en el aire“, del periodista Juan Pablo Calvás. 

En este libro, el periodista Juan Pablo Calvás expone un análisis de los planes de gobierno a nivel nacional desde el gobierno del expresidente Alfonso López Michensen (1974) hasta el último gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2018). Con eso, nos da una radiografía clara sobre lo que nos prometieron y al fin al cabo, se han incumplió y se quedó en el papel. Lectura recomendada para no tragar promesas en seco y dimensionar los antecedentes de lo que hoy son noticias decepcionantes, contextos desesperanzadores y credibilidad nula en las instituciones que nos representan.

En entrevista con Claudia Palacios, Juan Pablo Calvás conversó sobre su libro Nos pintaron pajaritos en el aire. Si quieres adquirirlo, entra a este enlace.

Contenido extra

Además, siempre es grato recomendarte nuestras producciones: En esta oportunidad, te recomendamos escuchar el episodio “Voces Silenciadas” del podcast “La Revolución del Agua“, en el que hablamos sobre una violencia criminal organizada cuya mano acapara vidas y naturaleza, y en la que activistas comunitarios, opositores a megaproyectos, protectores de bosques, guardianes indígenas y líderes campesinos en toda la región han sido golpeados por su trabajo alrededor de la conservación y buen uso de los recursos naturales.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *