Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 10

Cuando iniciamos esta franja quincenal no alcanzamos a imaginar la buena aceptación que tendrían nuestras recomendaciones. Hoy celebramos la décima entrega de nuestros #Recomendados y debemos contarles que cada película, documental, artículo, libro y podcast que hemos traído nos han enriquecido de formas excepcionales. Para esta semana te traemos dos películas de situaciones reales, un libro futurista y un podcast para analizar la seguridad alimentaria en la ruralidad. ¡Esperamos que sean de tu agrado!

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda la película «Sergio«, disponible en Netflix.

Esta semana se celebró a nivel mundial el Día de la Asistencia Humanitaria. «Sergio» es una película que habla precisamente sobre eso. Aquí se retrata la vida de miles de personas en el mundo que exponen su integridad por transformar realidades.

Lo que más se destaca de esta cinta es que son hechos reales. Este largometraje es imperdible si es que quieres conocer la historia detrás del diplomático de la ONU Sergio Vieira de Mello, quien murió luego de un ataque a la sede de esta organización en Irak, en 2003. Quienes trabajan en territorios en conflicto muchas veces ponen su propósito por encima de sus propias vidas. Una película para conectarnos con la osadía de la ayuda humanitaria.

Mira aquí la película completa.

Alexander Durán, director de operaciones, recomienda la película «Downsizing«, disponible en Netflix.

Si buscas esta película en google encontrarás que tiene una mala crítica. En resumen, verás a Matt Damon protagonizar un film en donde los seres humanos se pueden encoger a 12 centímetros de altura. A simple vista, esta comedia dramática con un tinte de ciencia ficción, no parece que despertara el interés de Tierra Grata, pero como acá no sabemos de cine, sino de dramas humanos de la vida real, me parece pertinente recomendarla.

Desde mi punto de vista, Downsizing cuenta tres historias diferentes pero reales: por un lado, la problemática del exceso de consumo de los seres humanos, el problema económico de esto y su impacto en el medioambiente; por otro lado, el drama de los emigrantes y la desigualdad entre los territorios más alejados de la ciudad; y por último, la visión apocalíptica de los medioambientalistas extremos.

En general, gente ordinaria viviendo oportunidades extraordinarias: tan inverosímil como en las películas y tan real como en la vida.

Mira aquí la película completa.

Luis Castellanos, coordinador de gestión social, recomienda el podcast «Barriga llena, corazón contento: del dicho al hecho», producido por PodCaribe.

Este podcast realizado por PodCaribe es un espacio en la cual se conversan sobre temas de la política local, donde se promueve a ser ciudadanos críticos y activos para así fortalecer la democracia.

En el episodio que recomiendo, se habla sobre la soberanía y la inseguridad alimentaria que tienen las poblaciones rurales de los departamentos, cuyas razones no solo están dadas por procesos ambientales como las sequías o las inundaciones, sino que también responden a procesos agroempresariales y mineros, que están cambiando y reconfigurando los territorios de nuestros indígenas y campesinos. Este problema se cruza con el acceso y la distribución de la tierra, como también a la corrupción y el clientelismo. Al final se hacen recomendaciones para poder unir y lograr esa relación soñada entre el campo y la ciudad.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el libro «Barranquilla 2132, del escritor José Antonio Osorio Lizarazo.

En 1932 un joven novelista bogotano escribió sobre la Barranquilla que imaginaba 200 años más tarde. En «Barranquilla 2132» el médico barranquillero Juan Francisco Rogers pone a prueba un experimento de criogenia en el que su sangre y órganos son congelados para luego despertarse en el futuro.

Luego de despertar en el futuro, este hombre del pasado recorre con asombro las calles de una ciudad donde los carros han sido desterrados por las avionetas, se sufre por el azote del terrorismo, el amor se reduce a firmas y contratos y Barranquilla será una ciudad moderna y sofisticada. El libro se puede leer como una obra de ciencia ficción o como un manuscrito visionario, porque en las últimas décadas han coincidido eventos y descubrimientos importantes con la obra de Lizarazo. ¿Quién quita y en unos años las ciudades de la región se vuelvan ecoamigables y desarrolladas?


Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones