Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 11

Hoy: ¡Regresan nuestros recomendados! Estamos retomando la serie quincenal de recomendaciones que te motivan a ampliar tu pensamiento. En esta edición te traemos una película colombiana, un libro sobre campesinado, un podcast sobre educación y un documental sobre la urgencia de cuidar el agua. ¡Esperamos que sean de tu agrado!

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda la película «Monos«, disponible en Netflix.

Hoy quiero recomendarles una película que retrata la historia de miles de jóvenes y niños Colombianos que han sido parte de grupos armados ilegales. Esta película dirigida por Alejandro Landes es la historia de muchos. No hay un protagonista único, aquí nos metemos de lleno en el campo de entrenamientos y minas morales y emocionales de un grupo formado por ocho jóvenes rebeldes en la retaguardia de una guerra que no conocemos.

Es un relato que atrapa e intriga por las circunstancias en las que se desarrolla y nos hace cuestionar sobre las crudas situaciones por las que nuestros jóvenes rurales han tenido que pasar. Una gran invitación para entender el conflicto desde las historias.

Mira aquí la película completa.

Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el podcast «Leyendo en voz alta: Una educación», de Tara Westover.

Esta es una historia real y de fuertes contrastes: lo rural y urbano de un país, el emprendimiento y sumisión de una madre, el fanatismo y el trabajo duro de un padre. Su protagonista nunca asiste a la escuela y sólo de grande supo a que sabe el café o a qué se refiere la palabra Holocausto. Aun así, logra un doctorado en Cambridge. Si aun no te llama la atención leer esta historia, piensa que Una Educación fue uno de los cinco libros favoritos de Bill Gates en el 2018 y su autora estuvo en la lista de las 100 personas más influyentes del 2019, además está escrito con una increíble sencillez que narra tensos momentos dramáticos.

Si aun convenzo en leer este libro porque sencillamente no les gusta leer, prueben con escucharlo. Sus capítulos están completos en spotify en la voz de Paulina Marulanda, una cartagenera que le gusta leer en voz alta.


Luis Castellanos, coordinador de gestión social, recomienda el libro «Un bosque de memoria viva, desde la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar«, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Este libro habla sobre cómo fue la llegada de un sinnúmero de campesinos a la zona alta de El Carmen de Bolívar, en el sur del departamento, cómo se organizaron las distintas comunidades para vivir sobre este territorio, pero además cómo el conflicto armado los distanció y destruyó la base comunitaria que habían logrado.

Este trabajo se hizo desde el lente de los pobladores y campesinos de la Alta Montaña, y se llama así por la memoria que aún vive desde sus experiencias, escritos y conversaciones, lo que da un resultado mágico de la recopilación de vivencias de 53 veredas y 13 corregimientos.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el documental «Crisis del agua: no hay marcha atrás», producido por RT.

Considero que al leer la sinopsis de este audiovisual el espectador se motiva a verlo. Este documental, de poco más de 20 minutos de duración, nos habla de que la Tierra, el planeta azul que nos emociona ver en las imágenes desde el espacio, en su superficie el agua que le da su color es un recurso que la humanidad lleva siglos dilapidando, confiada en la inmensidad de sus reservas. El hombre es responsable de que el agua potable sea cada vez más escasa y que las poblaciones costeras sufran regularmente devastadoras inundaciones. Por exceso o por defecto, aquello a lo que debemos la vida puede acabar cobrándose la de muchos seres humanos.

Mira aquí la película completa.

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones