Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 2

Se acerca el final de abril. Gracias por dedicarle tiempo a nuestras historias y recomendaciones. Estamos viviendo un momento muy complejo a nivel mundial y desde Tierra Grata queremos contribuir en lo que nos sea posible para que la situación sea un poco más llevadera.

Abrazos del equipo y esperamos que te estés cuidando.

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda el podcast Cantadoras del pacifico.

Los invito a escuchar las voces de las guardianas de la música ancestral del Pacifico. Estas cantadoras, matronas y lideresas alzan sus voces por su cultura, su territorio y por ellas. En este podcast te transportarás al pacifico y conectarás con sus historias: 220 mujeres,provenientes de corregimientos y veredas, que con su música empoderan el género frente a la tradición patriarcal y enseñan desde el arte a que los niños cambien fusiles por libros y tambores.


Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el libro «El Hambre«, del periodista argentino Martín Caparrós.

Un libro que llega directo al estómago. Caparrós te sirve este libro sin aderezos ni eufemismos; una realidad mundial que no es causada por la pobreza, sino por el exceso de riqueza: el hambre. Aunque el mundo produce el doble de lo que necesitamos para comer, las porciones no llegan a todos. ¿Por qué? Para saberlo, devora este libro y pásalo con agua y tiempo para que la realidad se digiera.

En entrevista con Palabras +, Palabras -, Martín Caparrós conversó sobre su libro El Hambre. Si quieres adquirirlo, entra a este enlace.

Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el documental «Nacimos el 31 de diciembre«, dirigido por Priscila Padilla. 

Priscila Padilla relata en su cinta la injusticia que sufrieron indígenas Wayúu burlescamente nombrados «Cohito», «Mariguana» o «Gorila» por funcionarios de la Registraduría mientras tramitaban sus cédulas de identidad presionados por políticos locales para obtener sus votos a cambio de falsas promesas.

Documental inspirado en el libro «Manifiesta no saber firmar», de la escritora wayúu Esthercilia Simanca, en el que también manifiesta que la mayoría de cédulas Wayúu concluye con un «manifiesta no saber firmar» ya que muchos funcionarios no se molestaban en preguntarles si sabían escribir.

Además, recomiendo complementarlo con el artículo «Raspahierro pudo cambiar su nombre, pero el Venado no«, publicado originalmente en El Heraldo, por la periodista Sandra Guerrero.

Mira el documental completo en este enlace.

Contenido extra

Como es habitual, en esta oportunidad te recomendamos escuchar el episodio «El origen de la vida» del podcast «La Revolución del Agua«, en el que resaltamos la relación de las comunidades indígenas con los cuerpos de agua, así como su lucha por el territorio y su cosmogonía.

Según cifras del DANE, en Colombia las comunidades indígenas representan el 4,4 % de la población total, más de 1.900.000 habitantes. En su territorio, los líderes saben que no es tarea sencilla emprender la defensa de la tradición e historia étnica.

Además, lee aquí «El dilema de los confinados», la más reciente columna de opinión de Pablo Abitbol, profesor en Ciencias Sociales y Humanidades, en la que aborda la importancia de que individuos, organizaciones y empresas privadas se articules y pongan de su parte para evitar el contagio en épocas de crisis.

«No puede existir confianza sin que exista confiabilidad. El principal reto en estos tiempos es actuar colectivamente y gobernar efectivamente en medio de una cultura de desconfianza aprendida»

El dilema de los confinados, por Pablo Abitbol para El Universal.

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones