Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 3

En Tierra Grata seguimos trabajando para acompañarte y servirte. Por eso, esta semana, como cada 15 días, te traemos recomendaciones variadas. Con esto, queremos que tengas la oportunidad de invertir al menos unos minutos al día para descansar de un mundo que nos tiene desorientados con tantos cambios. Ojalá las disfrutes.

Abrazos del equipo.

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda el libro Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global.

¿Cuál es la mejor solución para acabar con la pobreza? ¿Los subsidios? ¿Los proyectos de salud? ¿Los proyectos de educación?  ¿Los microcréditos?  Este libro ampliará tu perspectiva sobre las diferentes formas que existen para abordar la pobreza.

Esther Duflo y Abhijit Banerjee, ganadores del Premio Nobel de Economía 2019, hacen una invitación a ver la pobreza de una forma global, pero con soluciones globales, e instan a evaluar las políticas públicas para erradicar la pobreza con el mismo rigor de un experimento científico.

Esther Duflo en su conferencia magistral «Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo Social«. Si quieres adquirirlo, entra a este enlace.

Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el artículo periodístico » Dirty tap water«, del periódico estadounidense The Washington Post.

Si todos los estadounidenses que no tienen agua potable en sus casas fueran  un sólo país, serían tantos habitantes como en Colombia. Este artículo fue publicado originalmente en The Washington Post para cubrir la emergencia de agua potable durante la pandemia; no sólo permite evidenciar las 40 millones de historias de personas interconectadas por la carencia de agua potable durante el gobierno de Donald Trump, sino que también muestra la  desigualdad social que existen en los países apodados «desarrollados» y una clara segregación a las minorías rurales e indígenas.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el podcast «Disparos al cielo«, de Radioambulante

En la primavera de 2018 se empezaron a escuchar unas fuertes explosiones cerca del pueblo de San Lorenzo Almecatla, en el centro de México. Sus habitantes nunca se imaginaron cuál era el origen de esos sonidos: Resulta que una de las plantas de ensamblaje más grandes de la Volkswagen fuera de Europa, en un terreno de 300 hectáreas, hacía uso de «cañones antigranizo» para alterar la lluvia.

Este podcast hace visible las consecuencias que se desencadenan al querer controlar la naturaleza; sus implicaciones a la vida agraria de los campesinos y la negligencia del Estado ante el actuar de las poderosas multinacionales.


Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones