Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 4

Hoy te traemos cinco recomendaciones: un documental sobre las multinacionales y los alimentos procesados y ultraprocesados, una película sobre una idea innovadora en medio de la crisis, una crónica que evidencia la realidad de la educación y la ruralidad, los resultados de la percepción ciudadana en Cartagena y las historias de 5 mujeres indígenas en territorios abandonados por los gobiernos y vulnerables a contagios masivos.

Abrazos del equipo.

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda el documental «El negocio de la pobreza«.

«Marketing engañoso a costa de los más pobres» es la frase que más se acerca a una definición de este interesante documental, que nos muestra cómo las grandes multinacionales se abren paso en nuevos segmentos de mercados para aumentar su crecimiento ofreciendo productos industrializados con altas concentraciones de sal, azúcar y saborizantes. ¿El resultado? sobrepeso, diabetes y otras enfermedades derivadas de una mala alimentación en territorios que ya tienen problemas de pobreza y malnutrición.


Alexander Durán, director de operaciones, recomienda la película «El niño que domó el viento«, en la plataforma Netflix.

¿Es posible desarrollar la creatividad con el estómago vacío? ¿Es posible emprender cuando nadie cree en ti? Para mí las respuestas a estas preguntas se encuentran en la historia de William Kamkwamba, un adolescente de Malaui, quien durante la hambruna que padeció su familia y todo su país en el 2002 desarrolló una turbina eólica leyendo libros para darle energía eléctrica a su familia con materiales artesanales. No es ficción. Es una historia basada en la vida real adaptada al cine de pantalla chica. También pueden ampliar la historia con la charla Ted en la que el verdadero William responde a estos y más interrogantes. Finalizo con una de sus más célebres frases: «pase lo que pase, nunca se rindan«.

También puedes ver el vídeo TED en inglés con subtítulos, o en español.

Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el artículo periodístico «La travesía de Wikdi«, escrito por Alberto Salcedo Ramos. 

Alberto Salcedo Ramos es un hijo del Caribe. En sus letras recoge historias que nos asombran y empatizan con sus protagonistas. Esta crónica, escrita para SOHO, le mereció el premio Ortega y Gasset y a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). «La travesía de Wikdi» es la historia de un niño Kuna que vive en Chocó y que debe caminar cinco horas diarias para ir y volver a su escuela.

Salcedo Ramos lo acompaña en su recorrido. Junto a él, caminan por un riachuelo de treinta centímetros de profundidad, atraviesan un puente roto sobre una quebrada sin agua, escalan una pendiente de rocas, pasan altas temperaturas de aproximados treinta y ocho grados, y atraviesan una trocha en la que han muerto caballos. El camino también ha sido el escenario en donde los paramilitares han matado decenas de personas. Pese a todo, el niño se mantiene fresco, tranquilo y no piensa en las cosas malas.

Lee la crónica completa aquí.

Contenido extra

Esta semana el programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019. Este estudio viene realizándose en Cartagena desde el 2005, por 15 años ininterrumpidos y consulta cada año a más de 1.000 ciudadanos mayores de edad, recogiendo la opinión de los cartageneros sobre su calidad de vida en las tres localidades y en todos los niveles socio económicos de la ciudad.

Conoce aquí los resultados.

Además, lee aquí «Ellas luchan: historias de resistencia«, un especial del medio de investigación Ojo Público que da voz a mujeres indígenas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú para explorar sus desafíos en medio de la pandemia del COVID-19. Sus comunidades son las históricamente más olvidadas por los gobiernos, lo que las pone en una situación aún más vulnerable a la COVID-19.

«Los pueblos originarios en la región representan más del 8,5% de la población, el porcentaje más grande en comparación con otras regiones del mundo. Pese a ello, los Estados no han logrado garantizar el acceso a servicios básicos elementales y salud de calidad: el 30%, además, vive en extrema pobreza. En tiempos de pandemia y actividades económicas paralizadas, estas gigantescas inequidades los convierten en uno de los grupos más vulnerables de la región».

Ellas luchan: historias de resistencia, por Ojo Público.

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones