Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 5

Hoy quisimos surtir con una variedad de temas nuestras recomendaciones quincenales. En esta edición te traemos un podcast para indagar en el discurso de la “guerra contra las drogas”, un emprendimiento sanitario para mujeres en la India, un documental corto sobre la privatización del agua en los Montes de María, un informe de contratación para atención del COVID-19 en Cartagena y un libro para entender el racismo en nuestra región.

Queremos que durante estas dos semanas asumas el reto de consumir y retroalimentarnos nuestras recomendaciones. ¡Abrazos del equipo!

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda la película “Padman“.

“Padman es una película que retrata en muchos casos el drama que viven las mujeres rurales en India (y muchos otros países de Asia y África) al no contar con implementos adecuados para su higiene menstrual, sea por su alto costo o porque hablar de menstruación es un tabú. La película es narrada a través de la historia de emprendimiento de un hombre que decide emprender un viaje para crear un producto sanitario para mujeres.


Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el documental corto “Mujer, Agua y Resistencias“, producido por la Corporación Desarrollo Solidario.

“En Colombia se roban el agua”, así lo denuncian comunidades rurales en varias partes del país, entre ellas, San José del Playón en los Montes de María. Este documental corto, de cinco minutos de extensión, producido por la Corporación Desarrollo Solidario, es uno de los capítulos de la serie Mujeres Rurales y evidencia la ardua lucha de las mujeres por acceder a agua limpia contra unos enemigos que han privatizado las fuentes de agua y han bloqueado arroyos y canales para que no fluya el liquido: Las empresas de cultivo de palma.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el episodio “Voces desde el cocal“, del podcast Relatos Anfibios. 

Relatos Anfibios (2018 – 2019) es un experimento de Dejusticia y Cartagena Federal que nace del gusto por divulgar historias relacionadas a la defensa de los derechos humanos en Colombia y el Sur-Global. En el episodio “Voces desde el cocal” nos encontramos ante el discurso de la “guerra contra las drogas” que ha silenciado las voces de quienes han buscado en los cultivos de coca una manera de huirle a la pobreza y el abandono del Estado.

Por medio de las voces de las mujeres cultivadoras en la región Andino-Amazónica, exploraremos los retos que les impone la vida rural, el machismo, el conflicto armado y la criminalización. A pesar de las difíciles condiciones, a través de su liderazgo y participación comunitaria, las mujeres han construido un territorio donde buscan vivir con paz y dignidad.

Escucha aquí el episodio completo.

Contenido extra

Esta semana la Fundación Social Cívica Pro Cartagena, FUNCICAR, dio conocer la inversión del Distrito para atender la emergencia sanitaria COVID-19. A corte del 28 de mayo se han invertido $27.813 millones en 61 contratos. El 67% de estos recursos fueron celebrados con dos empresas.

Te invitamos a leer el comunicado y el Informe completo aquí.

En Tierra Grata no somos indiferentes a los eventos que transforman el mundo. Desde hace dos meses nuestro propósito ha sido aportarte recomendaciones para sobrellevar el encierro y el aislamiento, pero en las últimas semanas un evento injustificado en Estados Unidos hizo estallar la bomba del racismo institucional.

Esto no es algo único de un solo país. Al igual que el virus, es contagioso y ha existido durante más tiempo. Es necesario conocer nuestra propia historia como región para comprender sus raíces y la normalización aún vigente de sus manifestaciones. Por eso, en esta ocasión te traemos una recomendación especial: “El incómodo color de la memoria”, un libro que combina dos facetas de Javier Ortiz Cassiani, su rigor investigativo de historiador y el talento literario de cuentista.

Valiéndose de la geografía colombiana, de personajes propios y extranjeros, de la música de gaitas y tambores, de los olores y sabores de Cartagena de Indias y de sus recuerdos de infancia, Ortiz Cassiani presenta una apuesta por seguir luchando en contra de las prácticas históricas del olvido y las cotidianas de la exclusión, discriminación y racismo.

En entrevista con Canal Cultura, el historiador Javier Ortiz Cassiani hace la presentación de su libro, que detalla partes de la historia negra ausente y olvidada. Si quieres adquirirlo, entra a este enlace o comunícate directamente con el autor.

“Pudo ser solo eso. Un negro boxeador, como muchos, que tiraba mazazos en el ring. Él (Muhammad Ali) prefirió hacerlo a su modo. Les ganó a todos, pero nunca peleó con la ética y con la estética. La Norteamérica racista, a la que solo le interesaba ver a dos negros reventándose la crisma en la arena, tuvo que acostumbrarse a su danza extraordinaria y a su verbo lúcido”.

El incomodo color de la memoria, por Javier Ortiz Cassiani.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *