Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 6

Hace quince días te planteamos el reto de consumir nuestras recomendaciones. Hoy queremos que nos cuentes cuáles de ellas preferiste y por qué. En esta nueva entrega te traemos un podcast sobre tradiciones indígenas, un libro sobre economía para tiempos difíciles, un documental sobre las imágenes de la guerra en Colombia, y más. Esperamos que lo disfrutes. ¡Abrazos del equipo!

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda el podcast “Masticando la palabra“.

El primer capítulo del podcast Masticando la palabra se titula “El Territorio Es Mi Alimento: Narrativas de la Colombia Rural“. Se trata de un capítulo de una serie de podcast que buscan retratar las dinámicas de un pueblo indígena del Putumayo alrededor de los alimentos y el territorio. En este fascinante capítulo los indígenas narran como eran sus vidas y su relación con el entorno antes de llegar los “blancos”. Sus voces cuentan cómo eran las dinámicas en torno a la búsqueda del alimento y su autonomía al autoabastecerse.

En los siguientes capítulos se narra cómo esas dinámicas se han ido transformando. Una historia de nuestra Colombia profunda, que logra conectarnos con los territorios lejanos de la ruralidad.


Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el libro “Buena economía para tiempos difíciles“, de los premios Nobel de Economía Banerjee y Duflo.

El nuevo libro de los premios nobel de economia, Benerjee y Duflo, los escritores de repensar la pobreza, es una lectura obligada para quienes trabajan con población migrante, cambio climático o desigualdad. Los autores logran de nuevo traducir en palabras más amenas y para todo público otra perspectivas de los problemas de la economía actual. Ideal para descubrir otros argumentos en estos tiempos de tanta polarización sesgada.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda el documental “El Testigo“, disponible en Netflix. 

“El testigo” es una producción antológica audiovisual del reportero gráfico Jesús Abad Colorado. Este documental reúne más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, que cuentan las historias de muchas tragedias de nuestra guerra interna desde la mirada de este ‘testigo’. Las imágenes fueron capturadas entre 1992 y 2018.

Un documental imperdible para entender los sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones del país. También es una denuncia de la realidad de las comunidades que deben asumir su existencia como un acto de resistencia.


Contenido extra

Esta semana te traemos la historia de más de 20 mil habitantes de la zona insular de Cartagena, que a raíz del Covid-19 han perdido cualquier manera de rebuscarse para comer. Marcela Madrid Vergara, periodista de Dejusticia, nos cuenta cómo se han visto afectados los ciudadanos de a pie que en su normalidad dependen del turismo.

Te invitamos a leer la historia completa aquí.

“Antes de la pandemia, el 96% de los hogares en la isla de Tierrabomba y la península de Barú vivían en la pobreza, según cifras de 2018 de Cartagena Cómo Vamos. Durante 2019, en 7 de cada 10 hogares de Tierrabomba al menos una persona se acostó sin una de las tres comidas. En el resto de Cartagena, que está lejos de ser un referente de seguridad alimentaria, esto ocurrió en 3 de cada 10 hogares. Todo esto sucedía en lo que ahora llamamos “la normalidad” o “la vida antes del coronavirus”, cuando los habitantes de Tierrabomba y Barú vivían (o sobrevivían) del atractivo de sus playas. Ya son tres meses sin poder recibir ingresos transportando turistas en lanchas, preparando una bandeja de pescado, manteniendo en orden los hoteles o vendiendo frutas”.

Las huellas del confinamiento en la Cartagena insular, por Marcela Madrid Vergara.

Además, te recomendamos leer el informe “CAMBIO CLIMÁTICO y los Derechos de Mujeres, Pueblos Indígenas y Comunidades Rurales en las Américas”, que es el resultado de un esfuerzo colaborativo, en el que participó Dejusticia entre otras organizaciones de América Latina, para resaltar los impactos que el cambio climático tiene en los derechos humanos, sobre todo para grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas, mujeres, niños y comunidades rurales. Igualmente, pone a disposición de la sociedad civil elementos para incidir en la acción climática desde una perspectiva de derechos humanos, al igual que brinda recomendaciones para los Estados.

Te invitamos a leer el informe completo aquí.

Por último, te recomendamos ingresar al hashtag #PHEdesdemibalcón y compartir los pequeños detalles de tu vida en confinamiento. Originalmente esta tendencia fue iniciada por el festival de fotografía PhotoESPAÑA cuando España llevaba dos semanas de confinamiento. La iniciativa animaba a los ciudadanos a inmortalizar el día a día desde sus balcones. Pese a que la convocatoria terminó el pasado 17 de mayo con más de 36.201 participaciones registradas en la web del proyecto, hoy en día se mantiene la tendencia con más de 63.000 imágenes etiquetadas en Instagram.

LoSara G Cortijo, una de las ganadoras del concurso, subía esta foto con el texto: “No sé en vuestros barrios, pero al mío ya han llegado los animales salvajes. ¡Esta jirafa se está comiendo los tomates de mi balcón! Fotografías tomadas camino al súper. Imaginación al poder en tiempos de coronavirus“.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *