Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 7

Esta semana se creció nuestro equipo y eso nos emociona mucho. Un nuevo miembro se une a esta Tierra Grata para aportar, desde su campo, a la transformación territorial de las comunidades en las que incidimos. Hoy te traemos un podcast sobre territorios indígenas, un artículo sobre la paz y el desarrollo, una película sobre energía solar y un especial sobre la palma aceitera. Esperamos que lo disfrutes. ¡Abrazos del equipo!

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda el artículo periodístico “Luz eléctrica, un privilegio en Putumayo“, de Semana Rural.

Conoce las conmovedoras historias de 10 familias campesinas de la zona rural de Putumayo, que por primera vez, luego de 30 años, tuvieron acceso a energía eléctrica. Por muchos años estas veredas fueron epicentros del conflicto armado, sus campesinos se dedicaban al cultivo de coca y no había inversión para el acceso a los servicios básicos. Gracias a los Acuerdos de Paz firmados en 2016, han comenzado a ver la luz.

Lee el artículo completo aquí.

Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el podcast “La desaparición forzada desarmoniza los territorios indígenas“, de El Espectador.

Los colombianos debemos sentirnos orgullosos de compartir nuestra nacionalidad y territorio con las más de 100 etnias indígenas que habitan en el país desde antes de la colonia. A pesar de que nos han enseñado desde sus artesanías, medicina natural y hasta el cuidado del medio ambiente, hay 36 etnias que viven con el miedo de desaparecer como pueblos aborigenes, y además, han sufrido la desaparición forzada de más de 600 indigenas. Los Naza en el Cauca, los Inga del Putumayo y los Kankuamos en La Sierra Nevada de Santa Marta han sido los más afectafos.

Este podcast de la serie “Hablan los Desaparecidos” de El Espectador en Spotify es una manera de reconocer las problemáticas y la cosmovisión sobre la muerte de lo indígenas del país.


Luis Castellanos, coordinador de gestión social, recomienda el libro “Controlando territorios, reestructurando relaciones socio-ecológicas: la globalización de agrocombustibles y sus efectos locales, el caso de Montes de María en Colombia“, de Sergio Coronado Delgado y Kristina Dietz.

Este es un informe que habla sobre cómo el contexto actual, que propicia la explotación de biocombustibles en respuesta a la alta explotación del petróleo, genera nuevas dinámicas territoriales en los países que tienen un gran desarrollo en el agro y que con el nuevo modelo agroindustrial configuran su territorio.

En el texto se estudia el caso de la zona de Montes de María, y menciona como su vocación agrícola pasa a ser agroindustrial con la llegada de la palma de aceite. A partir de esto, se generan transformaciones sociales, culturales en la población montemariana y asimismo hay transformaciones en el territorio y la forma física de cómo estará repartida la tierra y su explotación.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda la película “La carrera del Sol: 1.000 km de autonomía solar“.

En esta película Halle Berry protagonizó en 1996, junto al humorista James Belushi, una comedia basada en la historia real del instituto Konawaena de Hawai. Sus alumnos ganaron la categoría estudiantil de la Carrera del Sol, una competición de coches solares que cada dos años recorre Australia de norte a sur (de Darwin a Adelaida = 3.000 km).

La Carrera del Sol continúa celebrándose hoy en día y la última edición la ganó un equipo holandés que ha patentado el Stella Lux, un coche solar con autonomía de 1.000 km. Está fabricado en fibra de carbono y aluminio, con paneles solares en el techo. Cuenta con cuatro plazas, conexión a Internet y un sistema de navegación que permite al conductor seleccionar la ruta con mayor eficiencia energética.


Contenido extra

Esta semana retomamos nuestro podcast “La Revolución del Agua“. Por esta razón, te recomendamos escuchar el episodio “Plantación adentro: El agua y la palma”, en el que hablamos sobre la industria de la palma aceitera, que más allá de ser una fuente global de empleo, representa una amenaza contundente al medio ambiente. Si bien Malasia e Indonesia son los principales productores de palma aceitera, Colombia, Ecuador, Brasil y Honduras están dentro de los 10 primeros.

Te invitamos a escuchar lo que se esconde plantación adentro en los cultivos de palma aquí.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *