Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 8

Estos últimos quince días han sido de bastante actividad en Tierra Grata. Desde el amanecer estamos con la convicción de que llevar lo esencial a las familias implica tiempo y esfuerzo. ¡Aún así cumplimos responsablemente nuestra cita quincenal! Para esta semana un poco de lectura y varios audiovisuales que te harán simpatizar con historias reales. Esperamos que lo disfrutes. ¡Abrazos del equipo!

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda la película «En mi país«, disponible en Netflix.

Esta película debe verse como si fuese un drama de teatro.Tiene varios actos: La historia de una niña que sale adelante en medio de la pobreza; un injusto y precario sistema de salud que no cobija a todos; y un secuestro muy mediático con un estilo que recuerda a las guerrillas y a Robin Hood. La historia de este film nigeriano fue catalogado por la prensa como crudapor su semejanza con la realidad y fue nominada a diferentes premios internacionales.

Es inevitable no dejarse llevar por la narrativa de la película y compararla con el estilo de Hollywood al que quizás estamos más acostumbrados. Pero la invitación es a dejarse llevar más por los paisajes, las historias y los personajes y descubrir las semejanzas del país africano con el contexto colombiano. La película está disponible en Netflix. Solo un spoiler: Atentos a las diferencias y el debate entre un político y un secuestrador.


Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el artículo «Ideas para la educación ambiental«, de la Deutshe Welle.

¿Cómo enseñarle a tus familiares o alumnos adolescentes sobre la importancia del agua para el medio ambiente? ¿Cómo explicarle los problemas del plástico? O simplemente, ¿cómo contarles que botar la comida es malo para el planeta? Pensando en mis sobrinas y mis amigos profesores, que se han reinventado sus clases en la pandemia, me puse a buscar ideas inspiradoras para responder a estas preguntas y hallé ésto:

El canal multimedia de Alemania para el extranjero, Deutsche Welle (DW), tiene una línea de noticias relacionadas al medio ambiente llamado Global Ideas y creó en julio una serie de paquetes educativos para enseñarle a los alumnos de secundaria los complejos problemas ambientales. Son seis paquetes completamente gratis que pueden descargar en español, inglés o alemán entrando aquí.


Luis Castellanos, coordinador de gestión social, recomienda el documental «El campo tiene sed«, de la Corporación Desarrollo Solidario junto al Equipo de Comunicación Rural OPDs – Montes de María.

Este es un documental que nos muestra el problema del acceso al agua en tres veredas de María la Baja, a pesar de la gran cantidad de afluentes de agua que tiene la población, que van desde represas, pozos profundos, arroyos, ciénagas, y el más importante, el distrito de riego. Además de esto, detalla la lucha que han llevado los pobladores y las organizaciones de origen campesino por el acceso, uso y derecho al agua, de manera que el recurso pueda ser usado de forma colectiva y que beneficie a la población de primera mano.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda ver las historias de los municipios con el peor y el mejor agua de Colombia.

De acuerdo con el ‘Informe nacional de calidad del agua para el consumo humano’ (Inca 2016), por lo menos 6,2 millones de colombianos reciben en sus casas agua que representa un alto riesgo para la salud, y 368.000 de ellos están expuestos a que ese líquido contenga altas concentraciones de bacterias fecales, virus, parásitos y elementos no biológicos, como minerales y sustancias químicas, lo que lo hace inviable para el consumo.

En el Magdalena se encuentran dos municipios que se contraponen en la calidad del agua: Por un lado, Sitionuevo se ubica último en el índice de calidad de agua para el consumo humano, mientras que El Piñon cuenta con agua potable de calidad y con el menor riesgo de contaminantes. Conoce sus historias aquí.

Así se vive en el municipio con la peor agua de Colombia: Sitionuevo, Magdalena.
Caso El Piñón: ¿Cómo hizo un pueblo pequeño para lograr agua de calidad?

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones