Para ampliar el pensamiento: Recomendaciones del equipo, entrega 9

Estos últimos quince días nos hemos encargado de inculcar una costumbre necesaria para mantener la seguridad en el hogar: la práctica de una buena higiene. En Cartagena, donde están la mayoría de nuestros miembros, aún no hemos alcanzado el punto de la reapertura de los comercios y la reactivación de la vida en sociedad, pero recibimos con sentimientos encontrados la buenahora en que se está aplanando la curva de contagios y mortalidad.

La semana pasada, por primera vez desde hace más de cuatro meses, pudimos visitar otro departamento. Para nosotros la espera se sintió como una eternidad, por eso nos sorprendieron las sensaciones que experimentamos, como si volviéramos a leer un libro que alguna vez nos encantó. Hoy estamos más que seguros de que esto va a pasar y que acciones como enseñar y proveer implementos para el lavado de manos incide en eso.

Jenifer Colpas, directora ejecutiva, recomienda el documental «Un nuevo capitalismo«, disponible en Netflix.

«Un nuevo capitalismo» es una apuesta hacia un nuevo rumbo de modelos económicos. El documental muestra con ejemplos reales como los negocios basados en resolver las problemáticas más apremiantes del mundo pueden además ser igual de sostenibles que los negocios que solo buscan generar lucro.

Es de gran inspiración y motivación para quienes cómo nosotros creen en qué buenos modelos económicos son posible para generar un verdadero desarrollo sostenible.

Mira aquí el documental completo.

Alexander Durán, director de operaciones, recomienda el libro «¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad«, del Centro Nacional de Memoria histórica.

Aunque las últimas dos generaciones del país nacieron en medio del conflicto armado de Colombia, muchos desconocen los orígenes de esta violencia y naturalizaron tanto la guerra que no la hacían parte del debate público. Este libro, que en realidad es un informe, debería estar en la biblioteca de todos los hogares para reconocer la historia completa de nuestro pasado, con todos sus actores, víctimas y victimarios y lograr escribir una nueva historia sobre el futuro.

Aunque para muchos el libro no está completo, sin duda, ayuda mucho a respondernos cuál es la versión de nuestro pasado violento que debemos recordar.


Luis Castellanos, coordinador de gestión social, recomienda el documental «Camino a la Escuela«, de Pascal Plisson.

Este documental cuenta la historia real de 4 niños alrededor del mundo: Samuel (India), Carlitos (Argentina), Jackson (Kenia) y Zahira (Marruecos), los cuales tienen algo en común: viven en zonas rurales muy alejadas y deben enfrentarse diariamente a numerosas dificultades y peligros por el simple hecho de llegar a la escuela y poder estudiar.

Esta producción nos muestra la importancia de la educación a la hora de escalar social y económicamente, y la importancia de esta para la construcción de un futuro mejor. Sin embargo, no todos los niños en el planeta tienen esta posibilidad por la falta de capacidades comunitarias, económicas y sociales, que generan grandes obstáculos en este derecho a la educación, sobre todo en la niñez.


Jose Estupiñan, Coordinador de Comunicaciones y Marketing, recomienda los artículos «La paradoja cuántica del campesinado: insumos de una Política Pública», de La Silla Vacía, y «Así fue la audiencia del campesinado en la Procuraduría», de Semana Rural.

El pasado 31 de julio tuvo lugar la “Audiencia Nacional por la tierra, el territorio y el campesinado” citada directamente por Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, en respuesta a una carta enviada al presidente Iván Duque en abril por 47 organizaciones campesinas regionales y 8 nacionales.

Esta audiencia tuvo como finalidad que el gobierno colombiano responda a varias inquietudes planteadas por las organizaciones campesinas de nuestro país. Por eso, para contextualizar sobre los aspectos que son necesarios para reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de los campesinos colombianos, te recomendamos estos artículos: «La paradoja cuántica del campesinado: insumos de una Política Pública» y «Así fue la audiencia del campesinado en la Procuraduría».

Cobertura de servicios públicos campesina Departamento – Sistematización propia a partir microdatos ECV 2019.

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones