Boletín Grato 2021 – 3

Cartagena, diciembre 20 de 2021. ¡Hola! Desde Tierra Grata queremos compartirte el segundo boletín de 2021. En esta edición presentamos las noticias más relevantes del período agosto – noviembre. ¡Feliz semana!


Compartiendo energía con familias rurales

Iniciamos esta entrega contándoles que en este periodo llevamos a cabo tres instalaciones de Energía Grata, de las cuales una formó parte de un proyecto especial, logrando impactar positivamente la vida de más de 450 personas en las veredas de Karapashen (La Guajira), y Catambuco Kubiján, La Cañada y El Limón (Bolívar).

En Kayetamana, ranchería indígena de La Guajira, 10 familias accedieron a electricidad gracias a las soluciones de energía solar de Tierra Grata. Además, fueron instaladas 4 luminarias en puntos estratégicos de la comunidad, tales como senderos y espacios sociales, y otras 3 luminarias en una comunidad vecina llamada Jasashon. Antes de la instalación, estas familias gastaban parte de sus ingresos en velas y lámparas de ACPM para iluminarse por las noches.

Ahora los Wayúu de Kayetamana podrán cargar sus teléfonos, iluminarse y estudiar de noche, ya que cuentan con energía eléctrica y no tendrán que caminar largos trayectos para hacer algunas de estas actividades cotidianas. El cambio surgió gracias a la intervención comunitaria de Tierra Grata, que a inicios de 2021 realizó un mapeo en las zonas rurales del departamento para identificar necesidades y limitantes en el acceso a servicios básicos.

Por su parte, en la vereda de Coteje (Timbiquí), en la Costa Pacífica del Cauca, llevamos a cabo nuestra PRIMERA instalación por fuera de la región Caribe, que en esta ocasión benefició a 180 familias. La actividad contó con la entrega de 180 lámparas portátiles y la instalación de 30 postes para iluminar las calles del lugar. Esta entrega fue posible gracias a la alianza y el apoyo logístico de RECON, Tika, la Alcaldía de Timbiquí y la Patrulla Aérea Civil del Pacífico.

Al respecto, Miguel García, líder comunitario, manifestó estar agradecido con Tierra Grata, sus aliados y Socios Gratos, porque gracias a ellos se impactó de manera positiva las vidas de los habitantes de Coteje, quienes solo contaban con energía durante 5 horas diarias. “Esto es un gran avance, ya que podremos iluminarnos por las noches y nos sentiremos más seguros. Además, hay épocas en que las lluvias aumentan el nivel del río, y ante la falta de energía nos resultaba difícil movilizarnos o podíamos encontrarnos con algún animal; ahora será diferente”, agregó.

De esta manera, Tierra Grata llega hasta el corazón del Pacífico y confiamos en que esta será la primera de muchas intervenciones exitosas en otras regiones del país.

Por último, en las calles del sector Arriba, en el corregimiento de La Boquilla (Cartagena), realizamos la instalación de 12 luminarias, con el objetivo de transformar la imagen de zonas que carecían de iluminación y que eran usadas para cometer actos delictivos. En esta instalación contamos con el apoyo logístico de la fundación Sentidos de la Tierra.


Saneamiento seguro para comunidades de La Guajira

Un total de 350 estudiantes y 20 docentes del Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen de Kuisa (La Guajira), fueron beneficiados con la instalación de 7 baños secos y ecológicos, pertenecientes al programa “Higiene Grata” de Tierra Grata, en el mes de agosto. Estas soluciones servirán para mitigar un problema latente en la comunidad: la falta de saneamiento básico.

Esta intervención fue posible gracias a una alianza con Reckitt, IEEE COLOMBIA, IEEE Humanitarian Activities Committee Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander y el Movimiento Ambientalista Colombiano se pudieron entregar siete baños secos y ecológicos en Kuisa, siendo clasificados en 4 para mujeres, 2 para hombres y 1 de uso exclusivo para docentes. Las jornadas estuvieron acompañadas de capacitaciones con niños, niñas y personal docente en el correcto uso de los baños, su mantenimiento, buenas prácticas de higiene y aprovechamiento de recursos en compostaje. Además, cada baño cuenta con un material gráfico con indicaciones en wayuunaiki sobre instrucciones de uso y algunas recomendaciones para evitar olores al interior de las estructuras. Sumado a esto, realizamos pruebas físicas y químicas a las fuentes de agua para potenciales proyectos a futuro.

También en La Guajira, gracias a una alianza entre Reckitt, Tierra Grata y Aldeas Infantiles Colombia, los días 30 de septiembre, 1 de octubre, y 19 y 20 de noviembre, en las comunidades de Cangrejito, Villa Fátima, 31 de octubre, 3 de abril, 21 de julio, Bendición de Dios, Luisa Pérez, Impacto de Dios, Renacer y Sumain Wayúu, llevamos a cabo la instalación de 10 baños ecológicos para que niños y niñas accedan a saneamiento seguro durante su educación.

“Hay algunas comunidades donde no contaban con saneamiento, por lo que los niños tenían que ir hasta sus hogares para poder hacer sus necesidades. Gracias a Tierra Grata, estamos recibiendo el beneficio de baños dignos, con los que esperamos que los niños puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones de salud, ya que ellos no cuentan en sus casas con este servicio”, comenta Dania López, delegada de Aldeas Infantiles en la comunidad Luisa Pérez.


Nuestros recomendados: Guardianes de Tierra Grata

Los Guardianes de Tierra Grata forman parte de nuestra filosofía. Son personas reales, soñadoras, llenas de esperanza y ganas de aportar al mejoramiento de sus comunidades. Donde están nuestras soluciones, hay uno o más guardianes. Ellos hacen parte de nuestros equipos técnicos, de nuestras vidas y son nuestra ayuda más valiosa; sin ellos, no hubiese sido posible tantas intervenciones exitosas.

Por eso, nos complace anunciar la salida oficial de nuestro segundo podcast del año, titulado “Guardianes de Tierra Grata”. Este podcast cuenta con cinco capítulos con las historias de líderes rurales, que nos han acompañado en cada intervención, y que son los encargados de preservar nuestras soluciones en sus territorios. Te invitamos a escuchar el producto final a continuación.


Tierra Grata es honrada internacionalmente

La sexta edición de los premios Goalkeepers, que otorga anualmente la Fundación Gates a personas que contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha premiado este año a cuatro mujeres, una de ella fue Jenifer Colpas, nuestra CEO y Cofundadora, gracias a su trabajo para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento (ODS 6).

«Estos ganadores de premios muestran cómo las mujeres están liderando el camino para encontrar las soluciones innovadoras necesarias para reconstruir nuestras comunidades y naciones», comentó Mark Suzman, consejero delegado de la Bill & Melinda Gates Foundation. «Los ganadores de este año continúan inspirándonos mientras trabajan incansablemente para crear un mundo más igualitario, resistente y compasivo».

Además, también bajo la representación de Jenifer Colpas, recibimos la nominación entre los 10 finalistas del concurso CNN Héroes 2021, el cual premia cada año a personas de todo el mundo que trabajan por el cambio social y el mejoramiento de la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Jenifer Colpas dijo estar emocionada con la nominación, teniendo en cuenta que en esta convocatoria participaron más de 8.000 personas alrededor del mundo y por ser la única participante de habla hispana en alcanzar el grupo de 10 finalistas.

Actualmente CNN lleva a cabo una campaña de crowfounding para las organizaciones participantes. Esta estará vigente hasta el próximo 3 de enero y podrán ser duplicados hasta 50.000 USD del total de lo recaudado.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones