Nosotros

¿Quiénes somos?

Brindamos acceso a Energía limpia , Agua potable y Saneamiento seguro a comunidades rurales a través de soluciones descentralizadas, asequibles y no contaminantes.

Los usuarios se suscriben a nuestros servicios y a través de un crédito sin intereses adquieren las diferentes soluciones por medio de pagos mensuales ajustados a sus ingresos.

Acompañamos los servicios con un programa de intervención social que tiene por objetivo generar capacidades al interior de las comunidades. Con nuestro programa de Guardianes establecemos un comité gestor que se convierte en el equipo técnico encargado de hacer seguimiento y reparación a las soluciones instaladas, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Nuestra historia

Mientras se presentaban los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015 en Nueva York, un grupo de jóvenes con experiencia en intervención social, cooperación internacional y semilleros de investigación, se reunieron en Cartagena, Colombia, para debatir sobre la urgencia de que las comunidades tengan acceso a servicios básicos y domiciliarios, y cómo las tecnologías sociales podrían facilitar una solución.

Después de un proceso de estructuración, se fundó TIERRA GRATA en abril de 2016 con el propósito de acelerar la productividad y el crecimiento económico de las familias rurales mediante el acceso a servicios básicos. Creemos que lo esencial es para todos.

Misión

Somos un emprendimiento social que desarrolla e implementa soluciones descentralizadas de servicios básicos a comunidades rurales.

Visión

Ser referentes en soluciones alternativas para la implementación de servicios básicos en América Latina.

Propósito

Acelerar la productividad y el crecimiento económico de las familias rurales a través del acceso a servicios básicos.

Nuestros profesionales

Conoce nuestro equipo

Somos un equipo interdisciplinario formado por personas apasionadas por el desarrollo rural en nuestra región, comprometidas con brindar lo esencial para todos.

Nuestros aliados

En seis años de arduo trabajo, hemos logrado maximizar nuestro impacto gracias a la colaboración con empresas, organizaciones y redes nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, y que representan tanto a la comunidad como al sector académico. Hoy en día, estas entidades depositan su confianza en nosotros.

Nuestra junta asesora

Laia Storach

Es la Directora Global de Recursos Humanos en Reckitt, liderando la sede de Higiene y todas las funciones corporativas de esta unidad de negocio. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE Business School, y posee un Máster en Recursos Humanos. Laia se unió a Reckitt en Barcelona, España, en 2013 y ha desempeñado con éxito diversos roles locales y globales en Reino Unido, Alemania y Países Bajos, incluyendo compensación y beneficios, así como talento humano. Es una defensora de la diversidad e inclusión (D&I) y ha apoyado diferentes actividades en este ámbito a lo largo de su carrera, como ser miembro del Comité de LEAD Network. Además, es embajadora de One Young World y mentora de diversas iniciativas Lead 2030, incluyendo "Tierra Grata" y "Eko Group" en Colombia.

Leonelha Barreto

Ha sido capacitadora, facilitadora y directora de proyectos de Cewas desde su fundación en el año 2010. Con una experiencia de 18 años y títulos en Ingeniería Química, una Maestría en Ingeniería Ambiental, un Certificado en Cooperación para el Desarrollo y un MBA en emprendimiento y desarrollo de pequeñas empresas, ha sido fundamental en el desarrollo de paquetes de capacitación y talleres sobre saneamiento sostenible y gestión del agua (SSWM), desarrollo empresarial en agua y saneamiento, y recuperación de recursos y reutilización segura (RRR). Además, colabora como capacitadora en los programas de Cewas en Willisau, Suiza, y ha llevado a cabo programas presenciales de incubación en Zambia, Tanzania, Sudáfrica, Uganda, India y Perú, así como programas en línea para América Latina y el Medio Oriente. Leonelha es coach de emprendimientos en todo el mundo, con un enfoque en start-ups en América Latina. También es socia principal de la empresa consultora suiza Seecon, donde se desempeña como miembro de la Junta Directiva y Directora Ejecutiva Adjunta.

Christian Daube

Es un experto en emprendimiento y tecnologías verdes. Actualmente, se dedica a ayudar a emprendedores de todo el mundo a implementar programas de aceleración de Startups relacionados con el clima, conectándolos con recursos valiosos, asesores y expertos, financiación y posibles fuentes de financiamiento, todo con el objetivo de generar un mayor impacto climático. Con más de 4 años de experiencia en diseño y creación de programas de emprendimiento y tutoría en diversas regiones, Christian también es mentor estratégico y comercial. Ha trabajado con empresarios sociales exitosos durante los últimos 7 años, especialmente en América Latina, Filipinas, Birmania, Tanzania y Sudáfrica. Antes de eso, se desempeñó como ejecutivo de cuentas de PYME alemanas en Hewlett-Packard, donde lideró las relaciones comerciales durante un par de años. Christian es un viajero frecuente y ha visitado más de 35 países en todos los continentes, aprendiendo de sus culturas y tradiciones.

David Gereda

Director de Desarrollo y Embajador de tiempo completo de One Young World, la comunidad de jóvenes líderes más grande del mundo. Apasionado por el desarrollo sostenible, encontró muy temprano en el emprendimiento social y en su impulso desde la juventud una razón de ser que determinó su vida.  Luego de graduarse como ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, Gereda conectó con causas como la de la Red Colombiana de Jóvenes, dirigida a potenciar a través de herramientas tangibles a las nuevas generaciones que buscan transformar su entorno, y la de ID Social, una plataforma de contacto entre el sector empresarial e iniciativas filantrópicas.  Tras dirigir la estrategia de OYW en Latinoamérica y culminar sus estudios de maestría en Empresas Sociales y Emprendimiento en The London School of Economics (LSE), Gereda asumió en 2022 la Dirección de Desarrollo de la organización con la convicción de seguir garantizando puentes entre los grandes líderes y las ambiciones de -ahora- los jóvenes de cinco continentes. Los méritos de Gereda en ese camino lo han hecho acreedor de reconocimientos como el premio TOYP (The Outstanding Young Persons) en la categoría “Liderazgo y Logros Académicos”, en 2016; y la DRSU (Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria), conferida por la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, en 2010.

Premios y Recocimientos

Para Tierra Grata es un honor y motivación  recibir reconocimientos que nos permitan seguir trabajando por el bienestar y la productividad de nuestras comunidades rurales.