Cuatro proyectos de jóvenes colombianos ganan IV Premio del Agua

En Al Fin de Semana halamos del  IV Premio del Agua Pavco con apoyo de Unicef  que premia proyectos con iniciativas en pro del medio ambiente en Colombia.

Entre los ganadores se encuentran unos jóvenes cartageneros que crearon sanitarios ecológicos para producir compostaje y ayudar a comunidades pobres, en Tumaco transforman aceite de cocina usado en jabón para salvar el mar de la contaminación, en Granada, Cundinamarca estudiantes salvaron su cuenca hidrográfica a punta de sembrar árboles nativos y un joven Bogotano creó la primera ‘ekoducha’ con botellas de plástico para familias de Altos de Cazuca.

Hablamos con Alexander Durán, líder de la Fundación Tierra Grata, quienes desde el 2015 sus miembros se han dedicado a buscar soluciones amigables con el medio ambiente para las comunidades que carecen de acceso a los servicios básicos de luz, agua y saneamiento.

Así nació Baño Grato, el programa de sanitarios ecológicos que no requiere de agua para su funcionamiento y que generan compostaje, con el cual obtuvieron en 2017 el primer lugar del IV Premio del Agua Pavco categoría 19 a 28 años.

A la fecha se han instalado tres de estos sanitarios ecológicos: el primer prototipo en el corregimiento de San Basilio de Palenque y dos más, en el sector de Isla de León en Cartagena, con lo cual se benefician cerca de 25 personas.

También conversamos con el docente Frank Montaño, quien se encuentra en Tumaco, en el departamento de Nariño, que junto a un grupo de estudiantes decidieron poner fin al daño ecológico que causan los aceites comestibles cuando llegan a las aguas del mar. Desde hace diez años transforman este desecho en jabón para uso en la cocina y en lavandería.

La iniciativa obtuvo este año el segundo lugar en la cuarta versión del Premio del Agua Pavco categoría de 14 a 18 años, por el cuidado del entorno, la protección del océano y por permitir a los estudiantes adquirir competencias con proyección hacia el campo laboral y la creación de empresa.

El aceite es recogido por los propios alumnos, quienes también realizan el proceso químico hasta convertirlo en jabón, que luego llevan a sus hogares para los quehaceres domésticos, ayudando de paso con la economía familiar.

Cabe señalar que con un litro de aceite comestible usado se produce un kilo de jabón, el cual tiene un costo de $1000; en tanto que un kilo de jabón comercial tiene un valor promedio de $5000, lo que significa un ahorro para las familias.

Publicado originalmente por: RCN Radio.

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones