Escucha aquí: Guardianes de Tierra Grata, capítulo 3

Duvan Ruiz

Las Islas del Rosario son un pequeño archipiélago conformado por 28 islas pertenecientes a la zona insular de Cartagena de Indias. Isla Grande es la superficie de mayor extensión en este archipiélago, en donde viven más de 900 habitantes, en su mayoría afrodescendientes. 

Pese a la existencia de diversos recursos naturales y al acelerado crecimiento turístico en el archipiélago, los nativos de Isla Grande no cuentan con servicios esenciales.

Hay personas que desde su niñez y adolescencia empiezan a desarrollar una visión crítica de sus realidades, se plantean cuestiones que tal vez para su edad no deberían y definen rutas para solucionar lo que les aqueja. Una de esas personas es Duvan, que a punta de acciones se ha ganado un puesto de autoridad entre personas con más años que él.

“El esfuerzo es para todos”

Duvan, es un joven Guardián de Tierra Grata comprometido con su comunidad desde su adolescencia. Es un líder innato que se ha ganado la confianza de niños, adultos y ancianos. Su calidez se siente al primer saludo y todos hablan de lo gentil que es. 

Las escasas veces que Duvan no está al servicio de su gente, se dedica a cocinar para restaurantes durante dos o tres días, también trabaja en oficios varios como construcción y afines. Se considera bastante necio con los trabajos, y se le mide a todo por sus dos hijos de 2 y 4 años.

Duvan actualmente pertenece a la Junta Directiva de Isla grande, en esta junta se toman decisiones que beneficien a la comunidad y se vigila el cumplimiento de las mismas en un periodo de cuatro años. Él está convencido de que no hay mayor satisfacción que trabajar por su comunidad y siente un respaldo completo por parte de ella.

Duvan, a sus 22 años parece tener una personalidad madura y aterrizada, pero eso no es impedimento para compartir con personas de su edad en sus tiempos libres. Al ser líder del comité de deporte siempre está al tanto de que los jóvenes puedan desarrollarse para cumplir sus metas. Por ejemplo, él soñaba con ser un gran deportista y desea que alguien de la comunidad pueda serlo con su apoyo.

El ha entendido que la autonomía comunitaria es fundamental para disminuir las problemáticas de la comunidad y aunque debe ser una obligación departamental la garantía de un agua apta para el consumo humano, no se quedarán de brazos cruzados para esperar a que eso suceda mientras niños y ancianos se siguen enfermando. 

A falta de agua potable para los habitantes de Isla Grande, en Tierra Grata estamos co-creando una solución que perdurará en el tiempo y que se adaptara a la geografía de la isla. Es por esa razón que una planta desalinizadora que funciona con energía solar cambiará la calidad de vida de Duvan y sus vecinos. 

Las comunidades son las que gestionan las soluciones a sus dificultades y construyen junto con nosotros soluciones reales adaptadas a sus necesidades. Una de las razones por las que admiramos a nuestro Guardián es por su capacidad de trabajar en equipo y esforzarse por conseguir avances para Isla Grande.

Te invitamos a que conozcas más sobre él en el tercer capítulo del podcast Guardianes de Tierra Grata.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones

Announce

New
arrival

2019 collection

Let’s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellin’ it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, boots—stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when it’s time to chill.