Escucha aquí: Guardianes de Tierra Grata, capítulo 4

Carlos Fuentes

A veces para encontrar paz hay que atravesar una tormenta. Bien lo sabe Carlos y las 34 familias de la vereda Catambuco Cubiján en el municipio de San Estanislao de Kostka (Bolívar), quienes fueron desplazadas luego del asesinato de uno de sus vecinos y las constantes amenazas hacia el consejo comunitario de Mango de la Púa II, en el corregimiento de Arroyo de Piedra, donde vivieron por más de una decada. Sobre él y su comunidad trata esta historia.

Carlos, es un hombre paciente y tranquilo. Cuando conversa siempre se toma su tiempo para responder y organizar sus ideas. Se considera una persona disciplinada y proactiva; siempre dispuesto a resolver conflictos.

“Tierra de Labradores”

Luego del traslado hacia nuevas tierras, las familias de la vereda tuvieron que pasar meses viviendo en una bodega esperando la asignación de predios. En esas circunstancias no contaban ni siquiera con un espacio íntimo para hacer sus necesidades fisiológicas.

Ante todo el caos, Carlos y su comunidad han logrado reponerse ante las adversidades con su propio empeño y con el apoyo de organizaciones como la nuestra. En Tierra Grata hemos seguido todo su proceso y llevamos nuestras soluciones desde que vivían en Púa II.

Él, está seguro de que ha sido un gran avance para cada una de las personas de su comunidad poder retornar a sus casas después de una larga jornada de trabajo sin la incertidumbre de vivir nuevamente un desplazamiento. No obstante, considera que aún hay muchos problemas en cuanto a servicios básicos que se deben solucionar lo más pronto posible.

Cada vez que Carlos tiene oportunidad se hace escuchar para hablar de las situaciones que les faltan por resolver en la vereda. Él es una persona proactiva, por eso suele estar atento en redes en busca de convocatorias en las que su comunidad pueda participar. Allí está él, gestionando con sus vecinos para presentar proyectos. 

Si bien nuestros Guardianes tienen personalidades y habilidades distintas, cada uno es único y valioso para esta Tierra Grata. Por ejemplo, Carlos con su actitud modesta y proactiva ha logrado un sinfín de cosas para el beneficio de su comunidad, mientras que por su disciplina y amor al trabajo aún sigue acompañándonos en más instalaciones.

La palabra Catambuco significa tierra de labradores o tierra productiva y estamos completamente convencidos de que esta tierra está dando frutos y lo seguirá haciendo por mucho más tiempo. A Carlos siempre le agradecemos por su disposición de servicio, por su responsabilidad y por su apoyo incondicional para su vereda.

Te invitamos a que conozcas más sobre él en el cuarto capítulo del podcast Guardianes de Tierra Grata.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones

Announce

New
arrival

2019 collection

Let’s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellin’ it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, boots—stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when it’s time to chill.