Pita lucha por tener agua potable y un servicio de saneamiento digno.​

La población de Pita apunta hacia el futuro. Sobrevivieron al conflicto armado y a las sequías. Hoy en día luchan para tener acceso a agua potable y seguir luchando por un futuro mejor.

Sobre Pita

El nombre de Pita nace por la “mata de fique” con la que tradicionalmente los pobladores de esta fabricaban la pita que utilizaban en los amarres de sus hogares y otras actividades agrícolas.

La vereda está compuesta por 33 familias y se localizan al sur del Atlántico. Para llegar desde Cartagena, se cruza la vía Santa Catalina hasta llegar a Luruaco, después se toma vía Santa Cruz para llegar al corregimiento Las Tablas, Repelón y luego, una caminata de 40 minutos hasta la población.

Tiempos difíciles 

Las familias de Pita entre el año 2000 y 2003 sufrieron los estragos del conflicto. En palabras de Orlando Romero fiscal de la junta comunal, “fue duro ver cómo nos faltaban al respeto, asesinaran a nuestros conocidos, vecinos y amigos.”

El señor Orlado explica que, a causa del conflicto, varios pobladores abandonaron sus viviendas para buscar su seguridad en otras zonas del país; señala también “A los pocos años que la región se calmara, los pobladores regresaron para seguir adelante y no mirar al pasado, reconstruyendo nuestras vidas paso a paso.”

El bache del presente que luchan por superar

La Comunidad de Pita es un pueblo que ha pasado muchas dificultades, poco a poco han podido superarlas, pero hoy en día se les presenta una gran lucha, no poseer acceso a una fuente de agua potable y un servicio de saneamiento.

Hernando Romero habitante de la comunidad “El agua limpia nos las trae un carrotanque de la gobernación que viene de vez en cuando”, los pobladores de la comunidad han tenido que recurrir al agua de pozos para poder sustentarse, lo que ha fomentado la aparición de enfermedades estomacales, diarrea, vomito entre otros.

Otro peligro que se evidencia en la comunidad de Pita es no tener un sistema de sanitarios que facilite controlar sus desechos corporales. Los desechos son arrojados en las cercanías de sus hogares, lo que puede ocasionar más enfermedades.

Por este motivo la población ha hecho contacto con la organización social Tierra Grata, para que estudie la situación de la comunidad. Los programas que la comunidad de Pita requieren son Baño Grato y Agua Grata.

Omer Morante cofundador de Tierra Grata, explica que el Baño Grato consiste en construir baños secos, su función es fácil, al terminar de realizar las personas sus necesidades, los residuos son arrojados a un contenedor que están a una altura superior del suelo, después la persona deberá arrojar, aserrín, cal o ceniza, para evitar que salgan malos olores, este baño no hace uso de agua, permitiendo así que no contaminen la zona más próxima de las casas.

Agua Grata consiste en implementar filtros de agua que limpian el líquido a través de una tecnología que usa la arcilla tratada especialmente, no necesita electricidad para su funcionamiento.

Fredy Romero, vicepresidente de la junta comunal, afirma “estas tecnologías es un beneficio para la comunidad, nos evitara problemas de salud. Estamos ansiosos que los Jóvenes de Tierra Grata, puedan traer los proyectos”.

Por: Jeider Noe García Mejía

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones