Para Tierra Grata el año 2023 fue un periodo de grandes cambios y desafíos, pero también por logros significativos que han marcado el rumbo de nuestros objetivos misionales. Aquí, les contamos un poco lo que logramos:
Tuvimos en total 19 jornadas de instalaciones en nuestras áreas de Energía, Agua e Higiene, llevando luz solar, baños secos y filtros de agua a comunidades rurales, escuelas y hogares. Adaptando nuestras soluciones de saneamiento respetando sus tradiciones locales.
Además de esto, consolidamos Tienda Grata, con 8 emprendimientos rurales liderados por mujeres, reconociendo el importante papel del empoderamiento económico femenino para la generación de cambios positivos dentro de las comunidades rurales.
Extendimos nuestras operaciones a Sucre, especialmente en comunidades del municipio de Ovejas y la subregión de Montes de María, permitiéndonos llegar a más comunidades, sumando 2558 nuevos usuarios y capacitando a 17 nuevos guardianes.
Con el Programa Casa Grata, iluminamos los hogares de 3360 usuarios nuevos en La Guajira, Bolívar y Cesar, con 890 sistemas de energía solar descentralizada, lo que en otras palabras, significa que un centenar de familias wayúus, wiwas, afro y campesinas pueden contar con energía para iluminar sus noches.
Por otro lado, con Gota Grata llevamos agua limpia a 858 personas adicionales. Además de garantizar el acceso a instalaciones sanitarias a 1500 usuarios nuevos con el programa Baño Grato. Cifras que más que ser números; representan vidas cambiadas y comunidades fortalecidas.
Vilma Arenilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de Vereda Macondo es testigo de cómo, la escuelita de la Vereda, que alberga a unos 70 niños, que carece de lo básico y muchas cosas, ha conseguido salir adelante, evolucionando un poco hacia el futuro gracias a entidades como Tierra Grata.
¡Únete a nuestra causa para que lo esencial llegue a todos este 2024! En Tierra Grata estamos comprometidos en brindar acceso a servicios básicos como energía limpia, agua potable y saneamiento seguro en las comunidades rurales más alejadas de Colombia.