En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo en las comunidades rurales del departamento del Magdalena, Colombia, se ha puesto en marcha el emocionante programa “Escuelas Rurales”.
Este proyecto, liderado por Tierra Grata, Smurfit kappa Group y su Fundación Global, tiene como objetivo proporcionar acceso a servicios básicos de energía limpia, agua potable y saneamiento seguro a cinco escuelas rurales que actualmente carecen de estos servicios vitales.
En la actualidad, muchas escuelas rurales en Colombia se enfrentan a importantes desafíos debido a la falta de acceso a la energía eléctrica. Esto impide a los estudiantes utilizar dispositivos electrónicos, como celulares y computadoras, lo que limita sus oportunidades educativas. Además, la falta de acceso a agua potable limpia y a instalaciones sanitarias adecuadas aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, afectando la salud y bienestar de los estudiantes y personal docente.
El programa “Escuelas Rurales” se presenta como una solución innovadora y sostenible para abordar estos desafíos. A través de tecnologías sociales, descentralizadas y ambientalmente responsables, el proyecto tiene como objetivo proporcionar acceso a energía limpia y agua potable a las comunidades rurales del Magdalena.
“Escuelas Rurales”, tiene como meta principal brindar acceso a energía limpia, agua potable y saneamiento a cinco escuelas rurales, que incluyen a la institución educativa Juan Francisco Ospina, Sede Los Guayabitos, ubicado en la Vereda Galaxia, en la Sede Francisco de Paula Santander, ubicado en la Vereda sacramento y en la Sede Divino Niño, en la Vereda El 50, todas ubicadas el municipio de Fundación.
También en las instituciones educativas Macondo, Sede Vereda Macondo, ubicado en el municipio de la Zona Bananera, y Tomás Herrera Cantillo, sede Bellavista ubicado en el municipio de San Zenón.
La implementación de soluciones energéticas e hídricas adecuadas en estas instituciones educativas no solo mejorará las condiciones de estudio, sino que también tendrá un impacto positivo en la salud y el bienestar de más de 420 niños y niñas de estas comunidades.
“Gracias a la Fundación Tierra Grata podemos por primera vez vamos a tener energía a través del sistema fotovoltaico de paneles solares, no teníamos aquí ningún tipo de conexión eléctrica, algunas veces utilizamos las plantas cuando teníamos que proyectar algún material audiovisual, pero eso no es constante porque eso genera ciertos costos. Entonces es una gran satisfacción y alegría que tenemos como educadores como directivos docentes de que nos dejen instalado este servicio y que los niños puedan también tener uso a las tecnologías, al computador, a las redes sociales, a todos esos elementos que sirven como algo fundamental para formar y para instruir a la población en este mundo que hoy vivimos que están globalizados.
Entonces estamos agradecidos por esto y creemos que el impacto va a ser muy positivo de esta instalación, de este sistema, que hoy acaban de dejar acá en la sede divino niño.
Del filtro que hoy nos hacen entrega, creemos que va a ser un aporte muy importante a esa conservación de la salud y de la higiene, porque el agua potable fundamental, aquí tenemos casos de niños que se nos enferman constantemente de diarreas, de dolor de estómago generado por algún tipo de parásito y creemos que esta instalación de estos filtros nos van a ayudar para proteger la salud, la vida y la integridad de esta población“, agregó Albeiro Álvarez Contreras, Coordinador de la Institución Educativa Juan Francisco Ospina
También, Delvis Cantillo, docente de la Institución Juan Francisco Ospina, sede Francisco de Paula Santander; Vereda Sacramento, nos comenta:
“Ahora con el filtro los estudiantes van a tener oportunidad de obtener el agua, aquí mismo en el colegio no nos vamos a ver forzado a que ellos caminen grandes distancias con los termos que les dificulta su movilidad y pues para nosotros también, porque incluso, traemos el agua por botellones de allá de fundación.
La llegada de estos paneles son de una gran bendición para estudiantes, para nosotros como docentes porque también los necesitamos y se facilita también que ellos aprendan para hacer sus exposiciones, el manejo de las diapositivas, el profesor de informática se va a sentir también a gusto porque ya tiene como emplearlos en su clase.
Pues un gran impacto y para lo ecológico también porque aquí se utiliza, es posa séptica y a veces se acumula todo ese material, los baños se afectan porque se tapona, nada más teníamos un baño para ciento y pico de estudiantes, eso es algo que va en contra de la higiene y pues se beneficia la institución, la sede, porque los estudiantes van a tener la oportunidad de hacer sus necesidades sin ya mirar que van a restringirse y usarse las casas vecinas y todo eso.
Bueno, muy agradecido con Tierra Grata por esta oportunidad que nos dan de seguir adelante, de que nuestra labor educativa se vea beneficiada, que los estudiantes tengan esa oportunidad de acceder a situaciones que otras instituciones tienen y, por qué no, a la zona rural llegar y seguir adelante con estos buenos proyectos“.
El proyecto se llevó a cabo en estrecha colaboración con las comunidades, asegurando que las soluciones se adapten a las necesidades específicas de cada escuela y que sean culturalmente apropiadas para el contexto rural. Además, se implementarán medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las instalaciones y para fomentar la participación y el empoderamiento de los miembros de la comunidad.
“Como en el día de hoy, que estamos en la escuela de Macondo, llevando un sistema de energía solar y una solución de acceso a agua potable, juntos con unas bibliotecas y esto es gracias a nuestro aliado Smurfit, con quien nos unimos para poder hacer realidad, que alrededor de 70 niños que estudian en esta escuela puedan tener acceso a energía limpia y agua potable. De esta forma aumentamos la calidad educativa que tienen los niños que se ven enfrentados a tener enfermedades gastrointestinales o enfermedades de piel porque no tienen acceso a agua potable o que tengan cortes constantes de electricidad y por esto el sistema de energía va a hacer que esto no se presente de manera presente.
Este proyecto incluye 5 escuelas ubicadas en el departamento del Magdalena, que ninguna de ellas cuenta con acceso a energía, agua potable, y tampoco a baños, o estos no están adecuados para el uso de los niños.
Estamos brindando infraestructura social para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida y no sea incómodo ir al colegio y no tener acceso a computadores, que es el siguiente paso de energía. Si las escuelas tienen computadores, ya los pueden conectar o si no los tienen, los están empezando a llevar a las escuelas y así abrimos nuevas puertas de oportunidades y desarrollo para las comunidades desde la escuela”, agregó Jennifer Colpas, CEO de Tierra Grata.
Con esta iniciativa, Tierra Grata y Smurfit Kappa Group y su Fundación Global reafirman su compromiso por brindar soluciones sostenibles a las comunidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.
Además, invita a más aliados a sumarse a esta labor, para lograr un futuro más justo e inclusivo para todos.