Agua y saneamiento en Barranquilla ¿Cómo vamos?​

La entidad Barranquilla Cómo Vamos realizó ayer la presentación del informe de Calidad de Vida y Medioambiente que incluye información sobre calidad del aire, ruido, arborización, entre otros; tanto de la ciudad como de su área metropolitana. En Tierra Grata resumimos los temas de Agua y Saneamiento. Manuel Fernandez, Director de Barranquilla Cómo vamos, presentó la información de la Superintendencia de Servicios Públicos y la secretaría del Agua del Atlántico en donde se muestra que la capital del Atlántico, junto a Puerto Colombia, presentan una cobertura en alcantarillado del 100%, Malambo con el 91,5%, Soledad con 82% y Galapa con 56%.

Sin embargo, Fernandez aclaró la importancia de esperar que el DANE entregue la información completa de la población ya que éstas mediciones se hacen basadas en proyecciones del censo del 2005 y no considera, por ejemplo, la población que viven en asentamientos informales. “En cobertura de alcantarillado hay varios reportes y los reportes no coinciden”. Declaró Fernandez. Por otro lado, se evidenció que hay insuficiencia en el tratamiento de agua residuales. Hay 15 puntos de vertimientos en Barranquilla y un emisario subfluvial. Puerto Colombia tiene un solo punto y sí se le hace tratamiento, pero éste no supera el 80% de calidad. Por su parte Soledad, tiene 23 puntos y ninguno se trata. Esta situación es crítica ya que, como lo explicó Fernandez, en la bocatoma de agua que suministra el líquido a Barranquilla caen los residuos sin tratar del municipio de Soledad.

En cobertura de alcantarillado hay varios reportes y los reportes no coinciden

En cuanto a la calidad del agua que Barranquilla y los demás municipios consumen, no se presentaron resultados de manera pública. Sin embargo, Manuel Fernandez, atendió preguntas de la Organización Tierra Grata y declaró que la falta de información hace insuficiente e inconcluyente los resultados “Si uno contrasta la información de la Superintendecia de Servicios Públicos con la que presentan las entidades prestadoras, no coinciden”. La entidad de Barranquilla Cómo Vamos recalca que la presentación de resultados “no pretende ser la verdad revelada, sino que pretende ser un primer paso para visibilizar la importancia de los indicadores, perfeccionarlos y unificarlos”. Por último, propuso al próximo alcalde y gobernador priorizar la inversión para reducir las aguas residuales sin tratar y disminuir los residuos de las plantas potabilizadoras de agua.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones