En Aguas Prietas denuncian no tener agua potable.​

Nota: La vereda Aguas Prietas está ubicada en las cercanías de Turbaco, en el oriente de la Vía Mamonal en las afueras de la ciudad de Cartagena, con una población 450 personas según el DANE.

Una preocupante situación se encuentra la comunidad Aguas Prietas, pues no tienen un acueducto y ninguna clase de sistema que les facilite la obtención de agua potable. Por este problema organización social Tierra Grata ha iniciado un proyecto con esta comunidad para implantar los filtros de agua que limpian el líquido a través de una tecnología que usa la arcilla tratada especialmente y que no requiere electricidad para su funcionamiento. 

Tierra Grata, realizó exámenes al líquido vital, en el laboratorio de la Corporación Autónoma Regional Del Canal Del Dique (Cardique), ha descubierto que por cada 100 mL de agua hay 15000 especies de bacterias denominadas coliformes , y también por cada 100 mL de agua hay 2400 E. Cole totales.

Lo que indica este examen, coliflormes y E. Cole son bacterias que se usan como indicadores de contaminación del agua, que tiene su origen principalmente en los intestinos humanos, al estar presentes estas bacterias y en las cantidades mostradas por la prueba… en pocas palabras que el agua está contaminada por heces o material fecal.

Según indica la resolución 2115 de 2007 del Ministerio de La Protección Social
Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con los datos, estas bacterias no deben estar presente en el agua, su número total debe ser de 0 para ser considerada apta para el consumo humano. Pues  E. Cole y Coliformes pueden causar varios tipos de enfermedades tales como, diarrea, vómitos y disentería.

La idea de Tierra Grata, es facilitar a la comunidad Aguas Prietas el acceso agua potable, en palabras de Jennifer Colpas, cofundadora de Tierra Grata “es garantizar el servicio de agua a través de tecnologías sociales”.

Según Narlis Cabarcas, cabeza de la junta comunal “estos filtros serán muy útiles para varias familias de Aguas Prietas, ya que por lo menos la mitad de la población no tiene la posibilidad de traer agua limpia de Cartagena” .

Este proyecto de filtros es llamado Agua Grata, con este Tierra Grata ayudarán a una comunidad, vulnerable a enfermedades y otros peligros relacionados con la contaminación del agua, serán beneficiadas más 200 de Personas con el proyecto.

Por: Jeider Noé García Mejía

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones