Aplican tecnología social en asentamiento arhuaco

Indígenas  de la comunidad Arhuaca, que viven en Palomino, en los límites de La Guajira con Magdalena, fueron beneficiadas con tecnologías sociales, construidas por la Fundación ‘Tierra Grata’, emprendimiento que fundó desde hace tres años la  cartagenera Jennifer Colpas Fernández, egresada del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena.

Con el apoyo de voluntarios de varias ciudades del país (Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta) se instalaron dos postes solares, dos sistemas de saneamientos de baños secos, dos sistemas de energía solar y un filtro de agua.

El grupo de trabajo, integrado por 25 personas, varios de ellos  del Programa de Voluntariado  de Unimag,   llegaron hasta este lugar, ubicado  a cuatro horas a pie del corregimiento de Palomino, para entregar  las tecnologías  de bajo costo y rápida instalación.

Con ello,  no solo beneficia a las comunidades indígenas que allí habitan, sino también a los visitantes que hacen parte de la red de ecoturismo comunitario que mensualmente allí se dan cita.

Los postes consistes en un panel solar que durante el día alimenta una batería y un regulador mantiene el sistema en el estado de carga necesario para que opere durante las doce horas que se necesitan encendidos.

Los baños secos son construidos principalmente con materiales prefabricados de plásticos reciclados, fáciles y rápidos de instalar. Estos dispositivos no utilizan agua y así evitan la contaminación de las fuentes y previenen enfermedades.

Apoyo de academia

Para directivos de ‘Tierra Grata’, tener el apoyo del voluntariado de la Universidad del Magdalena fue muy importante, pues “al ser chicos preparados y motivados para ayudar, facilitó mucho la jornada de instalación”.

“Desde la Academia se puede hacer mucho por las personas necesitadas, aportando en nuevas tecnologías o mejorando las que ya están creadas”, dijo Jennifer Colpas,

La Fundación dueña de la iniciativa, una organización social cartagenera de voluntarios que busca reducir la desigualdad en comunidades rurales implementando tecnologías sociales, accesibles y replicables.

Su propósito es desarrollar y ofrecer tecnologías sociales a comunidades rurales con servicios básicos insatisfechos, reduciendo la desigualdad social en los territorios y logrando la participación de la comunidad en el mejoramiento de su calidad de vida.

Publicado originalmente por: El Heraldo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *