Organización Tierra Grata presente en la Asamblea General de La ONU.​

Desde la semana pasada los líderes mundiales participan de La Asamblea General de la ONU en New York. La temática en esta ocasión es Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión. Muchos acontecimientos ya han generado controversia, como la mirada de la activista Greta Thunberg hacia Donald Trump, la selfie de Nayib Bukele o el libro de la delegada de Venezuela.

Pero, ¿Qué es La Asamblea General de la ONU y para qué sirve? Se trata de uno de los órganos principales de las Naciones Unidas con un único representante por cada uno de los 193 países que lo conforman, lo cuales tienen voz y voto. Esta democratización, por ejemplo, no ocurre con otros órganos de la ONU. La Asamblea se inaugura el tercer martes de septiembre de cada año y dura alrededor de tres meses en donde se celebran reuniones de alto nivel, conferencias y diferentes sesiones. No sólo se debaten temas, también se aprueban cuotas presupuestales para las naciones y se recomiendan medidas para la solución de conflictos entre países. Aunque La Asamblea tiene detractores, muchos de los objetivos mundiales se empiezan a radicar en estos espacios. Gracias a la presión mediática de organizaciones y activistas logran que los líderes mundiales expongan su política interna sometiéndose al escrutinio mundial. Es así como los incendios y la deforestación en la Amazonía es hoy uno de los temas conversados.

el agua y saneamiento de los estratos urbanos 1, 2 y 3 son subsidiados mientras que las familias del sector rural deben financiar los servicios en un cien por ciento.

Pero los debates también ocurren alrededor de las oficinas de la ONU donde manifestantes protestan por diferentes causas aprovechando la presencia de medios internacionales y de los mismos líderes. Así lo comprobamos en Tierra Grata en donde pudimos observar protestas iraníes por la igualdad de género y protestas chinas por la sustracción forzada de órganos.Los manifestantes iraníes protestaban por las más de 120 mil personas que han sido apresadas por buscar igualdad de género y usan como símbolo fotografías de Sahar Khodayarí, la #BlueGirl, quién se prendió fuego así misma luego de ser retenida por las autoridades por haber ingresado a ver fútbol en un estadio, lo que aún es prohibido en Irán.

Los chinos por su parte, sentados y con chalecos amarillos, protestaban por la aparente confabulación que tienen el gobierno con las entidades de salud quienes secuestran, torturan, desaparecen a ciudadanos pobres para sacarles los órganos en las cárceles del país y luego vendérselos a las familias ricas para que se los trasplanten en hospitales construidos exclusivamente para eso. En un año pueden sumar más 60 mil casos.Así, cada líder mundial y cada país tiene su propia voz de lo que considera prioritario tratar en La Asamblea y Colombia y Tierra Grata no es la excepción. Gracias al apoyo de RB, aliado estratégico de la organización, pudo dar su voz sobre agua y saneamiento en una de los paneles complementarios denominado No one should be left behind. En este espacio se compartió con otras organizaciones de carácter mundial como Water.org y Global Citizen.

“seguiremos trabajando con tecnologías sociales para satisfacer la demanda de energía, agua y saneamiento de las comunidades rurales

Durante esta sesión se recordó que el agua y el saneamiento es un derecho humano y que las mujeres son quienes más sufren este flagelo. De allí la importancia del empoderamiento femenino a través del acceso a estos servicios, sobre todo, por la re-significación de aquellos valores intangibles, como la dignidad. Además, se habló sobre la necesidad de innovar en el financiamiento para el saneamiento. En Colombia, por ejemplo, el agua y saneamiento de los estratos urbanos 1, 2 y 3 son subsidiados mientras que las familias del sector rural deben financiar los servicios en un cien por ciento. Algo insostenible económicamente considerando las zonas rurales con los peores indicadores en pobreza.

Desde Tierra Grata espera que para una próxima Asamblea General el debate central sea la escasez mundial del agua. Una situación que ha llevado a ciudades como Ciudad del Cabo y Sao Paulo a fechar el día cero sin agua para la ciudad. Además, priorizar la brecha social que hay entre las comunidades rurales y las comunidades urbanas en materia de acceso a servicios básicos. Mientras tanto, desde el trabajo local en el Caribe colombiano, seguiremos trabajando con tecnologías sociales para satisfacer la demanda de energía, agua y saneamiento de las comunidades rurales y buscando los espacios nacionales e internacionales para comunicar la relevancia de éstos temas.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones