Boletín Grato 2021 – 2

Cartagena, agosto 17 de 2021. ¡Hola! Desde Tierra Grata queremos compartirte el segundo boletín de 2021. En esta edición presentamos las noticias más relevantes del período abril – julio. ¡Feliz inicio de semana!


Energía Grata para familias gratas

Iniciamos esta entrega contándoles que en este periodo llevamos a cabo tres instalaciones de Energía Grata, de las cuales una formó parte de un proyecto especial, logrando impactar positivamente la vida de más de 450 personas en las veredas de Karapashen (La Guajira), y Catambuco Kubiján, La Cañada y El Limón (Bolívar).

En La Cañada y El Limón, veredas pertenecientes al municipio de El Carmen de Bolívar, 34 familias pudieron acceder a kits de energía solar. Antes de la instalación, las familias de La Cañada gastaban parte de sus ingresos para iluminarse por las noches con velas y lámparas de ACPM.

Al respecto, Luis Feria menciona que “la calidad de vida de nosotros va a mejorar porque tenemos luz. Nos podemos acostar y levantar a la hora que queramos. Es maravilloso tener luz permanente porque no se irá ni por la lluvia, ni por los truenos y podemos poner a cargar nuestros celulares; ahí ya nos estamos ahorrando una caminata de más o menos hora y media hasta el punto más cercano con energía”.

Por su parte, en la comunidad de Karapashen (La Guajira) 31 familias ahora cuentan con energía limpia gracias al aprovechamiento de la luz solar, tan abundante en esta región del territorio colombiano. Antes de nuestra intervención, el mayor limitante por el cual estas familias no contaban con el servicio se debía a su lejanía con el casco urbano.

“La energía tiene el poder de transformar la calidad de vida de las familias. Esta es una muestra de cómo el potencial de La Guajira en Fuentes No Convencionales de Energías Renovables nos permite seguir llevando oportunidades y bienestar a las regiones. Hoy en día, gracias a nuestras soluciones, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país cuentan con energía limpia y ecoamigable”, aseguró el Coordinador de Gestión Social de Tierra Grata, Luis Castellanos Otero.

Por último, en la vereda de Catambuco Kubiján, ubicada en el norte de Bolívar, llevamos a cabo un proyecto especial con el que adecuamos e instalamos un mobiliario de parque infantil con diez luminarias que fomentan el libre esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre para niños y jóvenes.

De acuerdo con Sixta Campos, beneficiaria del proyecto, “esta es una gran oportunidad para que nuestros niños y jóvenes se diviertan. Además, gracias a los postes solares ahora tenemos nuestra cancha iluminada, por lo que podemos jugar en la noche. Estamos muy agradecidos con Tierra Grata”.


Isla Grande y Jasaishau tendrán agua potable

En alianza con la ONG IsraAid en Colombia, iniciamos la implementación de dos plantas desalinizadoras que garantizarán la prestación del servicio de agua potable a comunidades que no cuentan con ella. Esta iniciativa beneficiará a 60 familias que habitan en Isla Grande (Bolívar) y 42 familias en Jasaishau (La Guajira), que en la actualidad no cuentan con acueductos ni fuentes de agua seguras.

El piloto del primer proyecto WASH (Agua, sanidad e higiene por sus siglas en inglés) será implementado con tecnología de punta, donde a través del gobierno de Israel y la empresa EZPack instalarán un sistema de desalinización solar con varios puntos de abastecimiento. A través de nuestra Organización se ha realizado la intervención comunitaria que permitirá la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, capacitando a los habitantes en el manejo de la planta, su cuidado, mantenimiento y reparación a largo plazo.

Al respecto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó que “este es un sueño que estamos a punto de hacer realidad y es el llevar agua y satisfacer la necesidad básica insatisfecha de agua potable en las áreas insulares de Cartagena”. Hoy en día, cada familia de Isla Grande debe pagar hasta 300 mil pesos mensuales para acceder al líquido, que en muchas ocasiones no es de buena calidad y es ofrecido por vendedores informales.

Por su parte, Laida Epieyú, Autoridad Indigena de Jasaishau afirma que ”una de las expectativas que tenemos como comunidad es trabajar en equipo y velar por el proyecto que está por ejecutarse. Siempre le he pedido a dios que nos ayude con las necesidades que tenemos como comunidad, y ahora vamos a trabajar de la mano con Tierra Grata e IsraAID en beneficio de nuestra comunidad”.


Junto a Recon y TIKA llevamos agua y energía a zonas rurales del país

Más de 900 familias rurales de Bolívar, Atlántico y La Guajira ahora cuentan con agua segura y energía limpia gracias a la alianza entre Tierra Grata con Recon y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA.

Junto a ellos logramos desarrollar de manera exitosa cada una de estas entregas que tienen como propósito garantizar el acceso a agua e iluminación a través de filtros potabilizadores y sistemas de iluminación solar como lámparas y postes de energía. En total fueron 12 comunidades las que recibieron nuestras soluciones. La Guajira con 110 soluciones de energía y los departamentos de Bolívar y Atlántico se beneficiaron de 180 soluciones en agua. Actualmente, nos encontramos trabajando en la entrega de 360 soluciones más.


¡Gracias por Compartir una Luz!

Nuestra primera campaña de crowfounding del 2021 cerró y para muchas familias de las comunidades rurales del país será posible iluminarse de forma segura en las noches gracias a las más de 60 personas y empresas que se sumaron a “Comparte una Luz”.

En los dos meses de vigencia de la campaña logramos superar la meta de 4.000 USD por 4.405 USD, alrededor de 16 millones de pesos colombianos, que sin duda garantizarán mucha más iluminación para cientos de familias rurales.

El dinero recaudado se destinará a proyectos de Energía Grata, distribuidos entre lámparas manuales recargables al sol y postes de iluminación. Agradecemos a cada uno de los Socios Gratos que han hecho posible seguir llevando lo esencial a todos.


El Cuadro de Honor Grato

En esta ocasión queremos destacar la participación de uno de nuestros más fieles Socios Gratos, Caring for Colombia, una ONG que nos ha acompañado desde el nacimiento de nuestro programa Higiene Grata en el año 2020. Con su apoyo, nuestro trabajo ha podido beneficiar a cientos de colombianos al empoderarlos y poner mejores oportunidades a su alcance. Sin lugar a duda, ellos merecen estar en nuestro Cuadro de Honor Grato.

Si tu o tu empresa están interesados en sumarse para seguir iluminando sueños, puedes escribirnos a info@tierragrata.org.


Recomendado: Heroínas de la Ruralidad

Después de 6 meses de arduo trabajo, nos complace anunciar la salida oficial de nuestro segundo podcast titulado “Heroínas de la Ruralidad”. Este podcast cuenta con seis capítulos con las historias de mujeres rurales lideresas y cuyos ejemplos dejan valiosas lecciones.

En este podcast contamos con la narración de Aida Bossa, quien nos conducirá a través de las historias de las Heroínas Rurales de nuestra región. En nuestro camino cruzaremos el desierto, trochas, ríos, barro y lomas; partiremos desde los Montes de María hasta La Guajira. Nos acompañará la música, los tambores, la danza, el misticismo y el canto para ilustrar el realismo mágico que se esconde en sus historias.

Acompáñanos a conocer las historias de Sirlis, un par de Dianas, Sandra y Sixta, Heroínas de carne y hueso que trabajan con amor por sus comunidades. Este especial es una forma de recompensar su compromiso y de decirles que merecen toda nuestra admiración. ¡Escucha aquí el podcast!

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones