Cartagenero es uno los 95 ganadores latinoamericanos que recibirá una beca otorgada por Disney

Fabio Giraldo Vergara tiene 18 años y es estudiante de Fisioterapia en la Universidad de San Buenaventura

Fabio Giraldo Vergara tiene 18 años, es cartagenero y estudiante de fisioterapia en la Universidad de San Buenaventura. Pero también es voluntario de la Organización Social TIERRA GRATA y es allí donde lidera el proyecto que llevará alumbrado público con energía solar a la comunidad de Nueva Esperanza, en San Basilio de Palenque, para generar no solo un cambio positivo al planeta, sino también a la comunidad.

La iniciativa de Amigos por el Mundo, programa que forma parte Inspírate, Compromiso Disney, premió su proyecto un cuento para iluminar la noche con U$S 1000, para llevarlo a cabo en diciembre de este año. Fabio es uno de los 20 jóvenes ganadores en Colombia y uno de los 5 de la Región Caribe.

Es así como junto a 20 voluntarios más, Fabio instalará el 11 de diciembre 4 postes solares en la comunidad de Nueva Esperanza, en San Basilio de Palenque. Esta comunidad no cuenta con servicios básicos y actualmente la energía la obtienen de manera irregular. Es por eso que la comunidad se ha comprometido con el proyecto aportando no sólo mano de obra y herramientas, sino también, conocimiento ya que ellos mismos reconocen los lugares estratégicos para iluminar su comunidad.

“No se trata de instalar sólo los postes solares, se trata de que la comunidad y los voluntarios aprendan a armarlos y puedan replicar la idea”. Asegura Alex Durán, coordinador de comunicaciones de TIERRA GRATA.

Con este proyecto se pretende mejorar la sensación de inseguridad que viven los habitantes por la oscuridad de las noches. Además, evita las peligrosas conexiones irregulares que hacen algunos vecinos de manera artesanal y permite que haya iluminación aun cuando no haya servicio de energía convencional.

Publicado originalmente por: Caracol Radio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *