Cuatro grandes ideas de ‘millennials’ colombianos para mejorar el país

Medioambiente, inclusión, educación y lucha contra la pobreza. Esos son los temas de los proyectos de cuatro jóvenes de distintas regiones del país que se reunieron en Bogotá, en el One Young World, el evento de líderes menores de 30 años más importante del mundo. Ellos compartieron sus experiencias con invitados internacionales y conocieron otras iniciativas globales.

Jenifer lleva energía eléctrica y servicios sanitarios a zonas rurales de su departamento, Andrea creó una campaña para reutilizar las colillas de cigarrillo que la gente bota en la calle, Lorena apoya a los profesores indígenas de la Orinoquía y Luis Gabriel es la voz una población invisibilizada. SEMANA RURAL habló con ellos sobre sus proyectos.

  LLEVAR SERVICIOS BÁSICOS AL CAMPO  

En 2016, la pobreza en Bolívar fue de 41 por ciento de acuerdo al Dane. Cartagena Cómo Vamos dice que el 30 por ciento de los cartageneros se consideran pobres, principalmente si son de las zonas rurales. Varias veredas y corregimientos de la región no cuentan con alcantarillado, agua potable o energía eléctrica.

Ante la situación de desigualdad en su departamento, Jenifer Colpas junto a dos amigos crearon la fundación Tierra Grata para llevar servicios básicos a los campesinos. “Lo que nosotros hacemos es implementar tecnologías sociales que ayuden a solucionar la falta de saneamiento y electricidad. Son de bajo costo y fácil instalación”, comenta.

Tierra Grata apunta a tres proyectos: la instalación de alternativas de energía como iluminación con botellas de agua, paneles y lámparas solares; la construcción de baños secos -que utilizan productos orgánicos para la degradación de los desechos- y plantas de tratamiento del agua.

“El 94 por ciento de la zona rural de Bolívar no tiene alcantarillado. Algunas veces los campesinos construyen soluciones artesanales, pero lo que hacen es contaminar los ríos y las zonas verdes. O se vuelve en focos de enfermedades. Las tecnologías sociales dignifican la vida de estas familias”.

Para la instalación de los baños secos y los paneles, la fundación convoca a voluntarios de todas las carreras para que viajen a municipios como San Basilio de Palenque y Gambote, la isla de Tierra Bomba y las veredas Púa e Isla de León, en Cartagena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *