Día Mundial Del Agua 2021: Una invitación a valorar el agua

El agua es un recurso natural invaluable para la permanencia de la vida en la Tierra. Sin embargo, hoy está en grave amenaza debido al aumento de la población mundial, la alta demanda en los sectores agrícolas e industriales y los efectos del cambio climático. Hoy en Tierra Grata te recordamos su valor.

Desde 1993 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, una fecha para reconocer la importancia del agua dulce para la conservación de las sociedades y el planeta. Esta celebración trae consigo acciones gubernamentales para promover la cobertura de acceso a agua limpia (ODS 6) en todo el mundo.

Se estima que 2100 millones de personas viven con escasez de agua potable, según cifras recientes de la ONU. Dicha escasez, en muchas ocasiones, incide directamente en la pobreza multidimensional. Según datos de Water.org, las personas que viven en condiciones de pobreza pagan una proporción mucho mayor de sus ingresos para comprar agua que sus vecinos más ricos, hasta 15 veces más, sencillamente porque no están conectadas a la infraestructura de agua corriente.

En las zonas rurales de Colombia cientos de habitantes se ven obligados a consumir agua poco segura, porque no cuentan con sistemas de acueducto.

La propagación de la pandemia por Covid-19 nos permitió evidenciar que somos vulnerables a los virus ante la falta de agua en actividades tan sencillas como el lavado de manos. Otras enfermedades infecciosas, como el cólera o la poliomielitis, comprueban que el consumo de agua contaminada es letal para las poblaciones, ya que producen más de 502.000 muertes por diarrea al año, según la OMS.

Adicionalmente, la ONU menciona que una de cada cuatro muertes en el mundo es a causa de la ingesta de agua contaminada. En estos escenarios, las poblaciones rurales, los desplazados y refugiados son los más afectados por problemas de acceso a agua potable.

A pesar de que en 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento, aún queda mucho por hacer para que todas las personas tengan derecho a disponer de forma continua de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable, para uso personal y doméstico.

El día mundial del agua es un recordatorio para promover y concientizar sobre la importancia de este recurso para la salud, la economía, el bienestar de las personas y el desarrollo, pero sobre todo para seguir trabajando por compartir lo esencial con quienes aún no acceden a agua segura.

Desde Tierra Grata celebramos el día del agua como un aliciente motivacional para seguir llevando lo esencial a todos. Te invitamos a apoyar nuestro trabajo en el botón de abajo, así puedes convertirte en un agente de cambio para el beneficio de las comunidades rurales.

Seguimos aplicando cada día nuestro conocimiento y experiencia para apoyar los esfuerzos de las comunidades en mejorar su calidad de vida y llenarla de dignidad.


Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones