Día Mundial del Sanitario

El sanitario, inodoro, retrete, trono o cómo lo quieras llamar, tiene su propia fecha en el calendario y celebración anual. Pero, ¿Qué tienen de importantes los sanitarios? Mucho. Un sanitario salva vidas, disminuyen la pobreza y dignifican la vida de las personas. Por eso, cada 19 de noviembre se conmemora el día del mundial del sanitario, para recordar que más de la mitad de la población mundial no tiene un saneamiento seguro. En este día queremos resumirte su importancia:

Programa Baño Grato de la Organización Tierra Grata

Un sanitario dignifica: Si le preguntas a alguien por los muebles más importante de su casa y los que más extraña cuando está lejos, seguramente te mencionará muchos antes de acordarse del sanitario. O quizá ni lo mencionará. Es simple. Damos por sentado que en todas partes que sólo pensamos en su importancia cuando realmente necesitamos uno y no lo tenemos cerca. Pero para 30 millones de latinoamericanos, defecar al aire libre es su realidad. Y con ello, exponerse a peligros de animales, acoso sexual y enfermedades. Así, tener un sanitario en un espacio íntimo y saludable, al que puedes acceder en la comodidad de tu hogar te brinda bienestar, pero sobretodo, dignidad.

Un sanitario salva vidas: Decir que tener un sanitario es un privilegio de pocos quizá no sea un mensaje tan profundo, ni siquiera considerando que sólo 2 de cada 5 personas en el planeta tienen saneamiento seguro. Pero decir que, en pleno siglo 21, con todos los avances tecnológicos que tenemos, hay gente que muere por diarrea, quizá llame más la atención. ¿Diarrea? Parece un chiste. Eso ni siquiera es una enfermedad, es un síntoma fácilmente tratable. Sí, y sin embargo, más de 400.000 personas mueren cada año por esto y otras enfermedades relacionadas a la falta de saneamiento seguro, incluyendo, quienes ingieren agua sin tratar que contiene heces humanas. Tener un sanitario higiénico, donde las excretas se separen del contacto humano y se transporten o se tengan tratamiento in situ para que no contamine fuentes de agua, puede ayudar a salvar las vidas tanto de sus propios usuarios, como los de sus vecinos.

Sanitarios en un campo de refugiados sirios

Un sanitario disminuye la pobreza: Muchos tendrán una definición propia de lo que es la pobreza, la mayoría, relacionadas a la carencia de bienes y servicios; otros incluso definirán la pobreza como algo mental. Para términos prácticos y ajustándonos hacia las mediciones que hacen las organizaciones mundiales, definimos la pobreza como un problema de tres dimensiones: Educación, Salud y Calidad de Vida. El saneamiento es uno de los aspectos de la calidad de vida y pesa un 6% del total de todos los aspectos. Esto quiere decir que, si alguien que no tenía acceso a saneamiento seguro, y luego sí, habrá reducido cerca de 6% su pobreza. Parece poco, pero considera que el mínimo a superar es el 30% de todas las dimensiones.

Con todo esto, esperamos que desde ahora consideres el sanitario como uno de tus muebles favoritos, agradecer si tienes uno en casa, pero también, sumarte a iniciativas que trabajan en pro del saneamiento seguro. Comienza por compartir esta historia y conmemorar el día mundial de sanitario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *