Dos emprendimientos colombianos podrían ganar el ‘Nobel’ de sostenibilidad de la ONU

Un muro construido con botellas plásticas de gaseosa para recolectar agua lluvia y reutilizarla en diferentes actividades. Un baño ecológico que no requiere agua para funcionar sino una descarga con materiales naturales que permite que la materia orgánica se biodegrade de manera rápida sin generar malos olores. Estos son proyectos desarrollados por colombianos que hoy tienen el anhelo de ser los ganadores del premio ‘Jóvenes Campeones de la Tierra’, organizado por la ONU Medio Ambiente.

Estas iniciativas que tienen el propósito de cuidar el medio ambiente fueron seleccionadas, entre las 700 que se presentaron en todo el mundo, como finalistas para el premio ‘Jóvenes Campeones de la Tierra’ de la Organización de Naciones Unidas, autoridad ambiental líder en el mundo.

La competencia, que este año realiza su segunda versión, se divide en las seis regiones del mundo, se escogen diferentes proyectos por región y se seleccionará un ganador de cada una. Ellos recibirán US$ 15.000 para financiar la iniciativa, capacitación personalizada, asistencia a una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas y publicidad de alcance mundial.

En esta convocatoria de la ONU, los jóvenes innovadores entre 18 y 30 años presentan soluciones creativas a los problemas ambientales más apremiantes del mundo.

Lo ideal es que cada proyecto se pueda transformar en soluciones factibles y al mismo tiempo sirva de inspiración para que otros se motiven a proponer.

“No existe ni un solo problema ambiental hoy en día que no pueda ser resuelto mediante la innovación. Por ello, es fundamental que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para empoderar y motivar a los jóvenes emprendedores. Cuando aprovechamos esa creatividad, podemos descubrir maneras de pensar novedosas y posibilidades nuevas para un futuro sostenible en nuestra tierra”, afirmó en un comunicado Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

En el mes de septiembre se conocerán los siete ‘Jóvenes Campeones de la Tierra’ de este año. Los jurados elegirán uno de cada región de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental y Europa; y dos de Asia y el Pacífico.

Un baño que no utiliza agua

En Colombia, cerca del 30% de sus habitantes rurales aún no tienen cobertura de alcantarillado. Es por esto que Jenifer Colpas, cofundadora de la organización social Tierra Grata, junto con su equipo, se dieron a la tarea de crear baños ecológicos.

Así es como nace ‘Baño grato’, un proyecto que le brinda a comunidades rurales de Cartagena la posibilidad de tener un sanitario ecológico que no requiere de agua para su funcionamiento; la descarga se hace con materiales naturales que permite que la materia orgánica se biodegrade rápido sin generar malos olores.

“En vez de agua se utiliza una mezcla de cal, aserrín y cenizas, que se colocan cada vez que se hace una deposición; esa mezcla de materiales que son orgánicos neutraliza todos los olores, al tiempo que va convirtiendo la materia orgánica en abono”, explica Jenifer Colpas.

La organización social Tierra Grata, de donde viene la iniciativa ‘Baño grato’, es una entidad que se conformó en el 2015 con un grupo de jóvenes cartageneros que quisieron trabajar para mejorar los accesos de los servicios básicos de agua, energía y saneamiento.

Actualmente, se han instalado 7 prototipos de ‘Baño grato’ en Cartagena, los cuales ahorran hasta 68 mil litros de agua al año por persona; evitan tanto la contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas como enfermedades gastrointestinales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *