Dos jóvenes colombianas, ganadoras en One Young World

Ilana Milkes y Jenifer Colpas se destacaron entre 1.200 participantes.

Ilana Milkes (izq.) fue jugadora profesional de fútbol en la Selección Colombia. Jenifer Colpas (der.) hizo sus prácticas en la India. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO – Cortesía Daniel López

‘Todos merecen baños dignos’

Los primeros ganadores del Desafío Lead2030 recibieron 50.000 dólares y mentorías por parte de sus Challenge Partner, los cuales les ayudarán a amplificar el impacto de sus iniciativas a medida que abordan algunos de los problemas más apremiantes del mundo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados por 193 países en 2015. Desde el fin de la pobreza hasta la protección de los océanos, estos objetivos representan una lista ambiciosa de tareas pendientes para crear un futuro sostenible para el 2030. Se ha avanzado en algunas áreas, no obstante, el secretario general para las Naciones Unidas, António Guterres, dijo recientemente que “la tasa de progreso en la mayoría de las áreas es mucho más lenta de lo necesario para alcanzarlos”.

La cartagenera de 28 años, Jenifer Colpas, es la otra colombiana ganadora de este reconocimiento. Su proyecto lo viene desarrollando desde hace 3 años y medio, principalmente en la costa caribe, y se basa en llevar baños dignos para comunidades apartadas. Han trabajado en 10 comunidades de tres departamentos y han llegado a más de 2.000 usuarios, y con el baño seco, a unas 150.

¿Por qué ganó el proyecto de ustedes?

Yo creo que es porque nuestra solución está bastante alineada con el objetivo en el que ganamos ODS6: agua limpia y saneamiento. Además, porque nuestro plan de negocio está bastante estructurado, es un plan que tiene un largo recorrido, que ya sabemos que funciona y que está muy retroalimentado por las comunidades que se han visto beneficiadas.

Ahorra cerca de 16.000 litros de agua por cada persona que lo utiliza, no contamina el agua ni subterránea ni superficial

¿En qué consiste?

En Tierra Grata trabajamos tres líneas: agua, energía y saneamiento. Brindando el acceso a comunidades rurales. En el área de saneamiento trabajamos con baño seco, que es con el que ganamos el premio, ahorra cerca de 16.000 litros de agua por cada persona que lo utiliza, no contamina el agua ni subterránea ni superficial. Y lo más importante es que es un espacio íntimo para que las familias puedan hacer sus necesidades, porque la mayoría tiene que recurrir a defecar al aire libre.

¿Cómo surgió?

Nosotros somos tres cofundadores, y ya teníamos experiencia en el tema social. En esas labores nos dimos cuenta que hacía mucha falta el acceso a saneamiento básico, muchos colombianos no cuentan con un baño. Surgió de esa observación, que en pleno siglo XXI aún existan estas condiciones.

Publicado originalmente en: El Tiempo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *