En medio de la pandemia, campesinos instalan energía solar en los Montes de María

“Para cargar el celular, algunos tienen que caminar hasta una hora hasta el lugar más cercano con electricidad, pero ahora la tenemos aquí mismo”, aseguró Yarleidis Castillo, de 32 años, residente de la vereda La Cañada, donde conviven 60 familias.

Para ellos ver televisión o hacer alguna otra actividad con energía eléctrica hace un año, era una actividad imposible, pero ahora y gracias a Tierra Grata, quienes le aportan a la transformación territorial, podrán hacerlo sin problemas, pues hoy 20 familias de la zona podrán tener energía eléctrica por primera vez a través de sistemas fotovoltaicos.

“Esto permite que pasen de la iluminación con lámparas de gas, dañinas para la salud, a bombillos eléctricos. Además, podrán conectar celulares y electrodomésticos”, informó un vocero de Tierra Grata.

¿Cómo lo hicieron?

Un grupo de jóvenes campesinos de la vereda, a quienes llamaron Guardianes de Luz, fueron los que hicieron la instalación, esto gracias a que en agosto de 2019 recibieron capacitaciones técnicas en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos; semanas después pusieron en práctica esos conocimientos con la instalación de 14 kits solares dentro de los hogares.

En ese entonces, la comunidad pasó a tener un bombillo por cada tres habitantes; y familias como la de Yarleidis, lograron tener televisores y licuadoras por primera vez.

Junto con ellos, este año realizaron nuevas jornadas de capacitación a nuevos guardianes en la instalación de tecnologías actualizadas para los hogares restantes. De acuerdo con UNICEF, el acceso de energía permite aumentar el número de horas de estudio de los niños y niñas en edad escolar, disminuir la sensación de seguridad y mejorar la situación de pobreza.

Con la nueva instalación, esperan lograr que el 70% de las familias cuenten con cobertura de energía eléctrica. De esta manera lograrán mejorar la calidad de vida y las oportunidades para la población campesina.

A la fecha, en Tierra Grata ha instalado más de 300 soluciones de energía limpia, agua potable y saneamiento seguro a comunidades rurales.

Sobre Tierra Grata

Es una organización de la sociedad civil creada con el fin de proveer soluciones en energía, agua y saneamiento básico a las comunidades rurales a través de tecnologías sociales que mejoran su calidad de vida.

Desde 2015 han trabajado con universidades, programas de emprendimiento, empresas privadas y otras organizaciones civiles para llevar acceso de estos servicios a comunidades en condición de vulnerabilidad.

Sus tecnologías están presentes en 4 departamentos del caribe colombiano: La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. En 2020 quieren seguir llegando a más rincones del país y contribuir a reducir las desigualdades sociales de las zonas rurales.

Lee aquí el comunicado completo.

Publicado originalmente en: El Universal, Caracol Radio, Sentir Positivo y El Bolivarense.

Comparte este
artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones