Familias campesinas del Atlántico podrán acceder a agua segura

40 familias de las veredas Alpes de Sevilla y Las Margaritas en el municipio de Galapa (Atlántico), recibieron de Tierra Grata filtros potabilizadores para mejorar el consumo de agua en sus hogares.


Este martes las familias de las veredas Alpes de Sevilla y Las Margaritas recibieron 40 filtros potabilizadores que les permitirán acceder por primera vez a agua segura. Esta entrega se hizo en alianza con Recon Colombia, TIKA y la Alcaldía Municipal de Galapa, quienes fueron el enlace con los líderes de la comunidad.

Las poblaciones beneficiadas con la entrega se caracterizan por ser familias campesinas dedicadas a la siembra, la ganadería y la talla en madera de artesanías de ceiba roja y bejuco, este oficio es característico del municipio y sus artesanos son líderes en este arte a nivel departamental.

Sin embargo, el tiempo que dedican a la elaboración de sus artesanías y la realización de otras actividades se ha visto interrumpida por la falta de agua potable, ya que, ante la falta del suministro, deben dedicar parte de las horas diarias a la recolección y a la compra de esta. La situación se agrava al no haber garantía de que pueda ser potable.

Con los filtros potabilizadores parte de esta realidad cambia y les permitirá a las familias almacenar hasta 40 litros de agua de forma segura. Estas soluciones funcionan por goteo. Están elaborados en aserrín y arcilla con una capa de plata coloidal que potabiliza el agua y la hace apta para el consumo humano.

“Le damos gracias a Tierra Grata, a Recon y a TIKA por la donación de los filtros, porque gracias a ellos cambiará la forma en la que nos tomamos el agua a diario y los niños ya no tendrán que padecer enfermedades como la diarrea”. Menciona Manuela Polo, líder de la vereda Las Margaritas.

Nuestra entrega estuvo acompañada de capacitaciones sobre el uso y mantenimiento de los filtros y una caracterización a cada familia de la comunidad para identificar problemáticas presentes en el territorio. Esta actividad arrojó como resultado que una de las más graves carencias, además del agua, es la inconsistencia de la energía eléctrica; pese a estar cerca de la cabecera municipal, el servicio no es permanente y facturan altas cifras de gasto energético, según quejas de sus habitantes.

“Estamos muy agradecidos con las organizaciones presentes que están contribuyendo para que hoy podamos llegar a las veredas con la entrega de estos filtros que sin duda alguna van a generar bienestar en nuestra comunidad. Además de esto, aportan al Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6, en el que se trabaja agua potable y saneamiento. Esta es una buena oportunidad para contribuir desde el municipio a una gran causa a nivel mundial y qué mejor manera que llegando a nuestra gente de la zona rural que tanto lo necesita”, agrega Elsa Marín, Coordinadora de Comunicaciones de la Alcaldía de Galapa.

En Tierra Grata creemos en la transformación territorial a través de soluciones descentralizadas, asequibles y eco amigables, por eso, contar con un filtro purificador de agua en casa ofrece muchas ventajas, sobre todo en pro a la salud de la familia. Estamos garantizando que el agua que se consume en casa esté debidamente purificada, sea deliciosa y estimule su consumo, así como reducimos las enfermedades y patologías relacionadas al consumo de aguas contaminadas o sin tratar. ¡Seguimos llevando lo esencial a todos!

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones

Announce

New
arrival

2019 collection

Let’s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellin’ it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, boots—stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when it’s time to chill.