Ganadores del Premio BID-FEMSA 2018: Innovación, arte social y desarrollo comunitario

Los retos más grandes producen las soluciones más innovadoras. Durante la final de los premios BID-FEMSA 2018, seis finalistas procedentes de México, Brasil, Colombia, República Dominicana y Nicaragua demostraron que es posible solucionar el reto de brindar soluciones de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe con innovaciones que garanticen los mejores resultados.

El tercer lugar lo obtuvo Baño Grato, de Colombia, una solución que ofrece una unidad sanitaria ecológica para comunidades rurales que no requiere agua y que permite la generación de abono. El diseño de esta solución es una alternativa a las letrinas tradicionales que presentan peligro de contaminación ambiental.

La representante de Baño Grato, Jennifer Colpas, fue la encargada de recibir premio, por valor de US$5.000.

Los seis finalistas viajaron a Washington para participar en la fase final del Premio BID-FEMSA 2018, en la sede del BID. Todos ellos tuvieron la oportunidad de presentar su solución ante un jurado compuesto por especialistas de los sectores de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos e innovación y emprendedurismo del BID y de la Fundación FEMSA.

Los finalistas fueron elegidos entre más de 85 propuestas procedentes de toda la región. Como en años anteriores, los finalistas presentaron su innovación en formato “pitch by fire”, en el que tuiveron dos minutos para convencer al jurado de que su innovación merecía uno de los premios. El público presente en la ceremonia  también tuvo la oportunidad de elegir a su favorito, que resultó ser también José Luis Matas, representante de ionAg+.

En la ronda final también participaron Aqua Logic, de Brasil; SESANIC, de Nicaragua; y Proyecto Innovación Oz 1.0, de República Dominicana.

El Premio BID-FEMSA se otorga desde 2009, con el objetivo de incentivar a los nuevos emprendimientos que han demostrado un componente de innovación y efectividad en agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe.

La convocatoria para la décima edición del Premio se abrirá en el segundo trimestre de 2019. Los interesados en participar el próximo año pueden hacerlo a través del sitio oficial del Premio, en donde pueden también conocer a los ganadores de las ediciones anteriores.

Publicado originalmente por: BID.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *