Gracias a baños ecológicos, diez comunidades de La Guajira acceden por primera vez a saneamiento básico

Los niños y niñas de diez comunidades en La Guajira tendrán acceso a saneamiento en sus escuelas gracias a la alianza de Tierra Grata, Reckitt y Aldeas Infantiles, para llevar baños seguros a este territorio. 

A la izquierda, una estructura de polisombras y zinc que cumplía las veces de baño. A la derecha, la solución de baños ecológicos de Tierra Grata.

Gracias a una alianza entre Reckitt, Tierra Grata y Aldeas Infantiles Colombia, los días 30 de septiembre, 1 de octubre, y 19 y 20 de noviembre, en las comunidades de Cangrejito, Villa Fátima, 31 de octubre, 3 de abril, 21 de julio, Bendición de Dios, Luisa Pérez, Impacto de Dios, Renacer y Sumain Wayúu, llevamos a cabo la instalación de 10 baños ecológicos para que niños y niñas accedan a saneamiento seguro durante su educación.

Estas comunidades están conformadas en su mayoría por población migrante e indígenas Wayúu y carecen de servicios básicos, como el agua y el saneamiento. Por ende, estos baños ayudan al mejoramiento en su calidad de vida, ayudando a disminuir la contaminación y los malos olores.

Además, los niños y niñas de estas comunidades debían suspender sus actividades y dirigirse a sus casa, vecinos o familiares cercanos para acceder a un baño, o en ocasiones yendo a la intemperie, viéndose en la necesidad de hacer sus necesidades en lugares pocos seguros, exponiéndose a enfermedades e incluso a picaduras de animales. Ahora, con baños seguros en sus escuelas podrán desempeñarse mejor en sus estudios.

“Hay algunas comunidades donde no contaban con saneamiento, por lo que los niños tenían que ir hasta sus hogares para poder hacer sus necesidades. Gracias a Tierra Grata, estamos recibiendo el beneficio de baños dignos, con los que esperamos que los niños puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones de salud, ya que ellos no cuentan en sus casas con este servicio”, comenta Dania López, delegada de Aldeas Infantiles en la comunidad Luisa Pérez.

También Yelimar Rodriguez, agente comunitario de la comunidad 3 de Abril, manifiesta “Antes de que nos instalaran los baños siempre teníamos que salir corriendo a casas más cercanas y pedir permiso cuando necesitábamos orinar u otra cosa. Para las mujeres es más difícil, porque para ellas siempre es importante contar con un espacio privado. Ahora podemos estar seguros y evitar exponernos a enfermedades por usar baños ajenos. Al tener un baño en el espacio, podemos usarlo confiablemente”.

La instalación de estos baños ecológicos hacen parte de nuestro programa “Higiene Grata”, donde buscamos llevar soluciones alternativas a comunidades que no cuentan con servicios básicos como el agua y el alcantarillado, ayudando al mejoramiento de la calidad de vida de estos.

La entrega de estos baños estuvo acompañada de capacitaciones sobre el uso adecuado, mantenimiento e higiene de estos. Estas capacitaciones están dirigidas a los líderes de la comunidad, padres de familia y niños y niñas, quienes son los directamente beneficiados con esta solución. Además cuentan con material gráfico con instrucciones de uso y recomendaciones para evitar los malos olores al interior de las estructuras.

Con la entrega de estos diez baños en las diferentes comunidades de La Guajira, buscamos fomentar la higiene y ratificar nuestro compromiso de llevar lo esencial a todos. 

Comparte este
artículo

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones

Announce

New
arrival

2019 collection

Let’s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellin’ it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, boots—stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when it’s time to chill.