La Bill & Melinda Gates Foundation honra a Jenifer Colpas

El 2021 Progress Award, que rinde homenaje a una persona que apoya el progreso a través de una iniciativa científica, tecnológica, digital o empresarial, reconoce a Jenifer Colpas de Colombia por su trabajo para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento (ODS 6). Colpas es cofundadora y directora ejecutiva de Tierra Grata, una empresa social que desarrolla soluciones de bajo coste y fáciles de instalar que brindan acceso a servicios de energía limpia, agua potable y saneamiento a las comunidades rurales de Colombia.


La sexta edición de los premios Goalkeepers, que otorga anualmente la Fundación Gates a personas que contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha premiado este año a cuatro mujeres. El reconocimiento cobra especial importancia tras un año marcado por la grave crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Sin los esfuerzos de ciudadanos como las premiadas, “podría haber sido peor”, tal y como han declarado Bill Gates y Melinda French Gates.

“Las disparidades en todas partes continúan empeorando debido a los impactos de la COVID-19”, comentó Bill Gates, co presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation. “Este año, nos sentimos especialmente honrados al disponer del reconocimiento de cuatro líderes cuyo trabajo demuestra que el progreso es posible, incluso en los momentos más difíciles”.

“Estos ganadores de premios muestran cómo las mujeres están liderando el camino para encontrar las soluciones innovadoras necesarias para reconstruir nuestras comunidades y naciones”, comentó Mark Suzman, consejero delegado de la Bill & Melinda Gates Foundation. “Los ganadores de este año continúan inspirándonos mientras trabajan incansablemente para crear un mundo más igualitario, resistente y compasivo”.

El anuncio de los ganadores de los Goalkeepers Global Goals Awards se produce tras llevarse a cabo el lanzamiento la semana pasada del quinto informe anual Goalkeepers Report de la Bill & Melinda Gates Foundation. El informe de este año, en coautoría de Bill Gates y Melinda French Gates, muestra que las disparidades causadas por la COVID-19 siguen siendo marcadas, y aquellos que se han visto más afectados por la pandemia serán los más lentos en recuperarse. Afortunadamente, en medio de los retos a los que se nos ha sometido durante el año pasado, el mundo dio un paso al frente para evitar algunos de los peores escenarios. En el informe, los copresidentes destacan la “innovación impresionante” que solo fue posible gracias a la colaboración, el compromiso y las inversiones globales durante décadas. Reconocen que evitar los peores escenarios es encomiable, pero señalan que no es suficiente. Para garantizar una recuperación verdaderamente equitativa de la pandemia, exigen inversiones a largo plazo en salud y economías para impulsar los esfuerzos de recuperación y hacer que el mundo vuelva a encaminarse hacia cumplir con los Objetivos Globales.

Las biografías, imágenes y una película acerca de los ganadores del premio Goalkeepers Global Goals se puede descargar por medio de: http://gatesfoundation.isebox.net/goalkeepers/goalkeepers-awards-2021

Sobre Jenifer Colpas

Fue el 25 de septiembre de 2015 cuando los líderes del mundo aprobaron los ODS. Pocos días antes de eso nació Tierra Grata, un proyecto social para llevar energía, agua y saneamiento de bajo coste a regiones remotas de Colombia, según cuenta El País. Una de sus promotoras fue Jenifer Colpas, que con 30 años ha sido premiada en los premios Goalkeepers en la categoría de Progreso por su contribución al ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

Jenifer detectó una desigualdad respecto a este bien tan básico en la región del Chocó, donde solo el 33 % de la población tenía un retrete, frente al 97,6 % de los ciudadanos en Bogotá. Esto, sumado a las desigualdades que ya había visto en la India en 2011, motivó a la mujer a buscar soluciones que redujeran las brechas sociales en su país. “Nos dimos cuenta de que cuanto más nos alejábamos de las áreas urbanas, más difícil era el acceso a servicios básicos. Había menos electricidad, agua o inodoros”, detalla a El País. Así impulsó soluciones baratas como el baño seco, que no necesita agua y permite transformar las heces en fertilizante. El precio es de 900 dólares (unos 760 euros), de los que el 30 % corre a cuenta de los beneficiarios.

“Tener un baño es fundamental, sobre todo para las mujeres”. La Fundación Gates coincide con Colpas. “Este es un tema urgente para el país, donde 4,9 millones de personas carecen de acceso a un baño decente, y 1,4 millones de personas no tienen acceso a baños limpios agua”, recoge El País, que informa que las soluciones de Tierra Grata han logrado llegar a 10.000 personas.

Acerca de Goalkeepers

Goalkeepers es la campaña de la Bill & Melinda Gates Foundation que se dedica a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos Globales). Al compartir historias y datos detrás de los Objetivos Globales por medio de un informe anual, busca conseguir inspirar a una nueva generación de líderes – Goalkeepers que crean conciencia sobre el progreso, responsabilizan a sus líderes e impulsan acciones para lograr los Objetivos Globales.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones