Liderazgos que crean futuro

Proyectos que le apuestan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría liderados por mujeres, fueron destacados en la tercera edición del Premio de Liderazgo de El Espectador.

Con el objetivo de resaltar la labor de personas y empresas que trabajan cada día por ejercer un liderazgo sostenible, innovador y que piense en el crecimiento profesional de la personas, se llevó a cabo la tercera edición del Premio de Liderazgo de El Espectador, en el hotel JW Marriot.

Un reconocimiento que hace parte de la estrategia de Profesión Líder, iniciativa respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el apoyo de La Equidad Seguros, el Banco BBVA y la dirección técnica del CESA.

Este año se recibieron más de 120 inscripciones, entre empresas públicas, privadas y ONG, y personas con iniciativas con enfoque sostenible. Las categorías que se habilitaron para esta nueva versión del premio son: Liderazgo Sostenible, Líder Innovador y Liderazgo en Acción.

La organización Origen, Red Liderazgo, fue la encargada de analizar las propuestas y elegir los finalistas de cada categoría. Los aliados de Profesión Líder, quienes de acuerdo con los criterios de evaluación que el Cesa definió previamente, escogieron al ganador.

“En cada versión de este premio se presentan proyectos poderosos con valor y que dejan una honda huella social. Este año el enfoque es la sostenibilidad, porque entendimos la importancia del esfuerzo de la empresas por ser ambiental, social y económicamente sostenibles, generando un gran valor para sí y para la sociedad”, resaltó Eduardo Garcés, gerente general de El Espectador.

Los ganadores son: Jenifer Colpas, cofundadora de Tierra Grata, en la categoría Liderazgo en Acción, María Angélica Sánchez, fundadora de Recupera Tu Silla, en la categoría Líder Innovador, y Bavaria, en la categoría Liderazgo Sostenible.

Son proyectos y organizaciones que desde su actuar conciben, desarrollan y ejecutan acciones en su dìa a día, soportadas en proyectos que generan transformaciones que impactan en la construcción de sociedades con altos estándares de calidad de vida, competitividad, equidad y sobre todo, sostenibilidad.

Tierra Grata

“A veces los líderes no nos creemos el trabajo tan valioso que estamos realizando. En Tierra Grata soñamos con llevar tecnologías sociales de fácil instalación y de bajo costo para mejorar la calidad de vida de esa Colombia profunda que no conocemos y que necesita tener servicios básicos dignos”, son las palabras de Jenifer Colpas, cofundadora de Tierra Grata, quien además reconoció aquellos municipios del país que más necesitan de atención por carecer de las necesidades básicas.

Tierra Grata es una organización que se creó con el fin de reducir la desigualdad social de los hogares rurales, garantizando el acceso a energía, agua y saneamiento, a través de tecnologías de fácil acceso e instalación y amigables con el medio ambiente. Además, su modelo de intervención social tiene como enfoque el empoderamiento y la capacitación de la comunidad con el fin de volverlos autogestores de su propio desarrollo.

“Lo más satisfactorio ha sido sentarnos a hablar con las familias y conocer las historias y las necesidades que ellos realmente tienen, de esa forma hemos podido dar soluciones reales”, afirmó Alex Durán, uno de los líderes de la organización.

Publicado originalmente por: El Espectador.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *