Agua potable en Cartagena. Lo que proponen los candidatos

De cara a las elecciones de alcaldes que se realizan hoy en el país, hicimos el ejercicio de revisar las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Cartagena y constatar que propone cada uno para el acceso al servicio de agua potable. Recordemos que en la ciudad hay 12 candidatos a la alcaldía, aunque el tarjetón se presenten 14, ya que dos de ellos salieron de la contienda en los últimos días.

Sin propuesta:

Cinco de los catorce candidatos no presentan ningún programa de gobierno ni siquiera, de otros temas más allá de los servicio públicos, ellos son: Germán Viana y Minerva Romero, Rosmery Torres, William Dau y Wilman Herrera.

Otras dos candidatas, aunque si mencionan propuestas sobre el manejo de las aguas, éstas no se relacionan al suministro de agua potable. Ellos son: Claudia Fadul y Nabil Baladí. Ésta última sólo menciona que revisará las concesiones.

Sólo cinco candidatos mencionan alguna propuesta relacionadas al suministro de agua potable para Cartagena

Con propuesta:

El resto de los candidatos sí tienen alguna mención del servicio de agua potable para los cartageneros en diferentes medidas. Por ejemplo, los candidatos Fernando Araujo y Sergio Londoño priorizan las zonas rurales. Por otro lado, Yolanda Wong, William García y Jaime Hernandez hablan de suministrar el servicio de agua términos generales sin especificar territorios.

 

  • Fernando Araujo: Propone gestionar acceso de agua potable pero enfatiza en que lo hará sólo “en las zonas donde sea factible presentar el servicio”. Además, propone articular esfuerzos para financiar el acueducto de Tierra Bomba.

  • Jaime Hernandez: Propone reubicar las viviendas en zonas de alto riesgo de la ciudad acompañado por proyectos de acueducto. Además, menciona dentro de sus propuestas el “suministro de agua potable a las comunidades”.

  • Sergio Londoño: Propone prestar “especial atención al acueducto y saneamiento básico de los corregimientos de la ciudad”.

  • William García: Propone “agua gratis para los estratos bajos”.

  • Yolanda Wong: Propone“Implementar estrategias para facilitar a las familias el acceso a todos los servicios públicos domiciliarios, especialmente a fuentes de agua mejorada”.

En resumen, sólo cinco candidatos mencionan alguna propuesta relacionadas al suministro de agua potable para Cartagena. Pero todos coinciden en simples menciones sin desarrollar con claridad sus ideas. Aunque algunos son más específicos que otros, en general las propuestas no responden a preguntas básicas como el cómo se ejecutarán los proyectos o cómo se financiaran. Este 27 de octubre se decidirá quien será el nuevo líder que gobernará Cartagena, el décimo segundo alcalde en siete años y a lo que se le adjudica los problemas de gobernanza que tiene la ciudad. En sus planes de gobierno se conocerá el rumbo que tomará la ciudad. La decisión está en la ciudadanía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *