Nueve mapas para entender la situación de agua potable de la Costa Caribe.​

Es muy conocida la escasez de agua que existe en La Guajira colombiana. De hecho, años atrás, las noticias de varios niños muertos por falta de agua llamaron tanto la atención de los medios que se realizaron diferentes campañas para llevar agua a este departamento por parte de ciudadanos de diferentes partes del país.

Pero, ¿Cómo está el acceso al agua potable en el resto de la Costa Caribe? Quisimos averiguar el contexto actual y por ellos nos dimos a la tarea de investigar la situación en toda la región. Distribuidos en 8 departamentos, incluyendo El Archipiélago de San Andrés y Providencia, esta región del país representa el 22% de la población nacional, o sea que, de cada diez colombianos, dos son costeños. Con esta información y, luego de analizar los últimos datos del Instituto Nacional de Salud y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, resumimos la información en los siguientes 9 mapas para el conocimiento público.

1. Calidad de Agua en el Caribe Colombiano

En un gran resumen, casi los once millones de personas que viven en la costa Caribe tienen algún grado de riesgo con el agua que consume. A excepción de los isleños de San Andrés y Providencia, quienes son los únicos que pueden consumir agua potable directamente de la llave. Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre, tienen un riesgo medio, mientras que la información de Córdoba y La guajira es insuficiente. Estos datos son en el promedio general con la información recolectada, pero para entrar en detalles, es necesario ver los siguientes mapas.

​2. Municipios con agua potable.

Según el Informe Nacional de Calidad del Agua para el Consumo Humano, INCA, 19 municipios del país tienen agua inviable, es decir, con la peor calificación dada por el estudio. De estos municipios, 6 hacen parte de la Costa Caribe. Zapayán, Zona Bananera y Sitionuevo en el departamento del Magdalena. San Jacinto del Cauca y Margarita en Bolívar. Y, por último, Pailitas en el departamento del Cesar.
​ 
​Las 145.000 personas que habitan éstos municipios, conviven con un agua que tiene todos los riesgos físicos, químicos y microbiológicos para contraer enfermedades tales como cólera, diarrea, poliomielitis                                                                                            y fiebre tifoidea entre otros.

3. Bolívar, ¿Dónde tomar agua de manera segura?

Un poco más de 1.270.000 personas del Departamento de Bolívar tienen acceso a agua potable y representan sólo el 60% del total de la población. Quienes viven en Cartagena, Arjona, El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Juan de Nepomuceno y Santa Rosa del Sur, tienen este privilegio.

4. Atlántico, ¿Dónde tomar agua de manera segura?

Atlántico es el departamento donde más tranquilidad pueden tener sus habitantes para consumir agua, ya que más del 80% de sus habitantes acceden a agua potable. Éstos son quienes viven en los municipios de Galapa, Juan de Acosta, Manatí, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santo Tomás, Soledad, Usiacurí y Barranquilla. 

5. Magdalena, ¿Dónde tomar agua de manera segura?

Magdalena representa el segundo departamento con más afectados por falta de agua potable. De sus cerca de 1.300.000 de habitantes, sólo el 56% que viven en Fundación, Ciénega, El Piñol, Aracataca y por supuesto, Santa Marta, acceden al servicio de manera segura.

6. Sucre, ¿Dónde tomar agua de manera segura?

En el departamento de Sucre tan sólo 150.000 personas, correspondiente a los municipios de Corozal, San Marcos y San Benito de Abad, acceden a agua potable, el 80% del resto de sus habitantes, no les llega agua con algún grado de riesgo a sus casas.

7. Cesar, ¿Dónde tomar agua de manera segura?

El Cesar es quizá después del Atlántico el departamento con menos problemas en el acceso a agua potable ya que 10 de sus 25 municipios cuentan con la calidad del servicio, según los datos, Aguachica, Curumaní, El Copey, La Paz, Manaure, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Valledupar representan el 70% de la población del departamento con cobertura de agua potable.

8. Córdoba y Guajira.

Los departamentos de Córdoba y La Guajira no tienen información suficiente para realizar el análisis. Según el instituto Nacional de Salud, puede ser debido a problemas de comunicación con la información. Las muestras analizadas sólo corresponden a un municipio en cada departamento. Para el caso de Córdoba, el municipio de Chimá reportó riesgo medio para La Guajira, Rioacha reportó sin riesgo.

9. Agua no contabilizada por departamento.

Es normal que el total de agua que sale de la empresa prestadora del servicio no sea el total facturado por todos los hogares ya que es muy común que se presenten daños y fugas en las tuberías o, aunque no normal pero sí común, que hallan robos al sistema. Se acepta que hasta un 30% del agua distribuida no sea contabilizada. En adelante a ese porcentaje, se cree un alto impacto ambiental y pérdidas económicas.

En el Caribe Colombiano, todos los departamentos desperdician agua, siendo San Andrés y Providencia, La Guajira, Sucre y Cesar los más críticos. Seguidos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. Por último, Córdoba con un 1% por ciento por encima de lo aceptable.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones