Organización cartagenera instala prototipo de baño seco en Palenque

Son baños construidos con materiales prefabricados de plásticos reciclados. No utilizan agua y evitan la contaminación de las fuentes

Tierra Grata, una organización social cartagenera de voluntarios que busca reducir la desigualdad en comunidades rurales implementando tecnologías sociales, accesibles y replicables, está trabajando en la instalación de un prototipo de baño seco en la comunidad de Nueva Esperanza en Palenque, una alternativa para mejorar los servicios básicos de dicha localidad.

Estos baños secos son construidos principalmente con materiales prefabricados de plásticos reciclados, fáciles y rápidos de instalar. El proyecto incluye instalación y capacitaciones previas. Estos dispositivos no utilizan agua y así evitan la contaminación de las fuentes y previenen enfermedades.

“Este trabajo lo hacemos como parte de los nuevos retos de mejorar los servicios básicos de las comunidades rurales. El prototipo va en un 30% de su ejecución y esperamos tenerlo listo en un mes. En este tiempo que llevamos hemos tenido mucha participación de las familias de toda la comunidad, sobre todo de la familia beneficiaria del proyecto. Ya ellos han sido sensibilizados sobre los beneficios de los baños secos”, señaló Alex Durán, uno de los líderes de Tierra Grata.

Los residuos orgánicos son convertidos en abono, aportando a la economía familiar. Además, el clima cálido favorece el proceso de compostaje y los hace óptimos para los campesinos que viven sin alcantarillado, además, dignifica sus vidas.

Tierra Grata busca apoyo profesional para hacer realidad este proyecto en Cartagena y otras zonas de Bolívar, y por eso lo postularon a la convocatoria “Ideas para una Cartagena mejor”, que realizan Social Lab y la Cámara de Comercio de Cartagena.

“Queremos convertir el proyecto en un emprendimiento sostenible y por eso lo postulamos a la convocatoria. Buscamos tener el apoyo del público para ser uno de los ganadores, y recibir toda la asesoría, para lograr el emprendimiento sostenible y poder darle el cierre y los ajustes necesarios que el proyecto necesita”, concluye Durán.

Publicado originalmente por: Caracol Radio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *