Promoviendo una Higiene Grata en nuestra Tierra Grata

Bolívar y Atlántico son dos de los departamentos que presentan una de las más bajas coberturas de acceso a agua en las viviendas del área rural. En muchos casos, el agua con la que cuentan las familias no es apta para el consumo humano, ya que no cumple con los estándares mínimos necesarios para su consumo. Por ahora, las niñas y niños de esta parte de Colombia no tienen otra opción que beber del agua que los expone a parásitos y enfermedades. 

En Tierra Grata queremos modificar esta dura realidad. En 2019 nos convertimos en ganadores del Desafío Lead2030, esto nos permitió acercarnos a One Young World y amplificar el impacto de nuestras iniciativas que mitigan algunos de los problemas más apremiantes del mundo en las líneas de acceso a agua segura y saneamiento.

En 2020, la Organización estableció un fondo para líderes jóvenes en la primera línea de la respuesta COVID-19 a la cual aplicamos y ganamos. En todo el mundo, los embajadores estamos combatiendo el coronavirus con los métodos más innovadores en las circunstancias más desafiantes.

Ahora, articulados principalmente con OYW, y con los esfuerzos de otros aliados locales como TECHO, Corporación Escultura y En Sus Zapatos, nos adaptamos a las necesidades inmediatas que tenían las comunidades y llevamos a cabo la entrega de filtros que ayudan a purificar el agua para el consumo humano, lavamanos, kits de higiene y desarrollamos acciones educativas dirigidas a las familias rurales para el manejo y conservación del agua, así como la higiene en el hogar. A este proyecto lo llamamos “Higiene Grata”.

El proceso contempló cambiar hábitos y comportamientos relacionados con prácticas clave de higiene y saneamiento como lavado de manos y tratamiento del agua en el punto de consumo con el fin de prevenir y disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades de origen hídrico.

Higiene Grata benefició de manera directa a 12 fundaciones, 1 colegio y familias de 110 hogares en Cartagena de Indias y en la zona rural de Bolívar que cuentan con algún tipo de suministro de agua no segura o se han visto afectados por sequías.

“Tierra Grata a través de la campaña Higiene Grata entregó cientos de soluciones a seis comunidades de Bolívar, permitiendo que las familias adquieran prácticas seguras alrededor del agua y que se reduzca no solo el riesgo al contagio por COVID-19, sino también de enfermedades gastrointestinales y gérmenes”, afirmó Alex Durán, Director de Operaciones de Tierra Grata.

“Para nosotros los filtros son una bendición, porque a pesar de que es un aparato que no necesita de energía, es algo que nos soluciona un gran problema. Ahora el agua sabe limpia y se siente fresquita y sin suciedad”, explica Mercedes Gómez, líder comunitaria de La Paz, ubicada en el extramuro de Cartagena, a 45 minutos de su Centro Histórico. 

En total se entregaron en la zona urbana y semiurbana de Cartagena de Indias y en las poblaciones rurales de Zipacoa (Bolívar), Paluato (Atlántico) y Pita (Atlántico):

Acompáñanos en una jornada de entregas de Higiene Grata aquí.

Sobre One Young World

One Young World es una red que identifica, promueve y conecta a los líderes jóvenes más impactantes del mundo para crear mejores entornos, con un liderazgo más responsable y más efectivo.

Anualmente, OYW desarrolla una cumbre donde reúne a los jóvenes talentos más brillantes de todos los países y sectores, trabajando para acelerar el impacto social. En el 2017 la cumbre se celebró en Colombia y desde entonces, Jenifer Colpas y Alex Durán, dos de nuestros co-fundadores, son embajadores de One Young World.

Gracias al Fondo de Jóvenes Líderes COVID-19, en Tierra Grata nos pudimos sumar a la respuesta global que exige esta crisis con la implementación de nuestro programa Higiene Grata.


Sobre Tierra Grata

Somos una organización que ofrece servicios de Energía, Agua y Saneamiento a comunidades rurales a través de soluciones descentralizadas, asequibles y no contaminantes.

Los usuarios  se suscriben a los servicios de Tierra Grata y a través de un crédito sin intereses  adquieren las diferentes soluciones por medio de pagos mensuales ajustados a sus ingresos. Además, acompañamos los servicios con un programa de intervención social que tiene por objetivo  generar capacidades al interior de las comunidades.

¡Tú también puedes sumarte a Tierra Grata! Acciones como compartir nuestras publicaciones en redes sociales y aportar en el botón de abajo nos ayudan a llegar a más comunidades.

Lee aquí el comunicado completo.


Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones