Proyecto ‘Noche Grata’ llegó a Isla de León, en Cartagena

La obra consiste en la construcción e instalación de 5 postes de luz en ese deprimido sector de Cartagena.

El proyecto Noche Grata es una iniciativa que se adelanta en el país para llevarle luz a diferentes poblaciones de Colombia. La iniciativa liderada por la Organización Tierra Grata, consiste en la instalación de postes de luz que cuentan con paneles solares y bombillos LED que favorecen a cientos de familias.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía cerca de 500 mil familias no tienen acceso a luz eléctrica, mientras que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, señala que la exclusión eléctrica del país asciende al 66%.

“Llevar luz a cada rincon de Colombia nos permite impactar a toda una población y generar desarrollo y mejores condiciones de vida. En esta jornada contamos activamente con la participación de residentes del barrio, previamente capacitados para dinamizar y cohesionar a la comunidad a tráves de las tecnologías sociales”, afirma Jenifer Colpas, directora ejecutiva de Tierra Grata.

Tierra Grata se alió con Fonducar, Tecnar y la comunidad de Isla de León, quienes participaron en la construcción e instalación de 5 postes de luz en cuatro calles del barrio intervenido. “A la fecha, hemos desarrollado el proyecto en las poblaciones de Palenque, Púa, Hondible, Seydukwa y Gambote, y con las nuevas actividades mencionadas se espera impactar a 200 usuarios”, señaló Colpas.

La vida útil de estos postes es de 25 años, con una batería reemplazable cada dos, garantizando 110 mil horas de luz para los lugares en los que son instalados. Pedro Bravo, Guardián de la Luz de la comunidad señala “estoy contento porque con estos nuevos postes me siento más seguro hasta en mi propia casa. Anteriormente todos los bombillos que ponía en la terraza de mi casa se los robaban, le agradezco a Tierra Grata porque a partir de esta noche se verá otro cambio en el barrio”.

El rango de luminosidad es de hasta 20 metros, y para su elaboración se utilizan elementos reciclados como tuberías de PVC accesibles y económicas. Esto unido a tecnología de punta como paneles solares y baterías de alta eficiencia, garantizan un desempeño de 12 horas de iluminación continúa.

Publicado originalmente en: Caracol Radio.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones