Proyectos de Atlántico, Córdoba y Bolívar, ganadores de Premio Gemas 2016

Cielo Rocío Loaiza Sarabia, creadora del proyecto “Ecologic, Cambia tus hábitos, salva el planeta” y en segundo puesto Carlos Julio Ardila Duarte con su proyecto Los cuentos del abuelo – Aventuras en Banacuaco, fueron los ganadores del premio “Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible Gemas 2016”, en la categoría Ciudadano Ambiental.

Durante una sencilla y emotiva ceremonia realizada en el edificio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, otorgó el reconocimiento a los ciudadanos, instituciones educativas y organizaciones que postularon diferentes proyectos de gestión ambiental en la región caribe.   

En la categoría de Educación e Investigación Ambiental, el primer puesto lo obtuvo la Institución Educativa Liceo Mayor de Soledad y el segundo puesto la Institución Educativa Pijiguayal del municipio de  Ciénaga de Oro, Córdoba.

En la tercera categoría de Organización Ambiental, la estatuilla en el primer puesto fue para el proyecto Ciudadano de Honor y el segundo puesto para la Fundación Tierra Grata, del departamento de Bolívar.

Gemas es el único premio ambiental de la Región Caribe, creado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en alianza con la empresa privada Ultracem,  para fortalecer a las comunidades, investigadores y organizaciones en torno al tema ambiental, buscando que se conecten con el concepto de sostenibilidad y ahorro.

“Es un reconocimiento que pretende impulsar la gestión ambiental de personas, organizaciones y entidades que han logrado constituirse en un referente de liderazgo ambiental y que demuestra el éxito de iniciativas en unión público-privada”, explicó Alberto Escolar Vega, director de la C.R.A.

El reconocimiento se hizo luego de un minucioso proceso de evaluación y selección por parte del jurado en cada una de las tres categorías: Ciudadano Ambiental, Educación e Investigación Ambiental y Organización Ambiental, en donde fueron preseleccionados 18 proyectos de toda la región.

Además de la estatuilla otorgada, cada ganador en el primer puesto recibe un reconocimiento de ocho millones de pesos y en el segundo puesto de dos millones de pesos, representados en insumos o materiales para el fortalecimiento del proyecto ganador.

En esta segunda versión, el Premio Ambiental Gemas tuvo una mayor cobertura, extendiéndose en toda la Región Caribe. En su orden, los departamentos que más proyectos presentaron fueron Atlántico, Córdoba, Bolívar Magdalena y Cesar. Las categorías de Educación e Investigación Ambiental y Organización Ambiental fueron las que reportaron mayor número de inscripciones.  

El jurado calificador estuvo conformado por expertos en el sector ambiental y con reconocimiento nacional, quienes analizaron en cada proyecto y durante seis meses, el cumplimiento los siguientes criterios de evaluación: impacto del proyecto, beneficio comunitario, sostenimiento de los resultados, creatividad del proyecto, emprendimiento y relevancia en temas prioritarios como aire, agua, suelo y manejo de residuos sólidos.

Publicado originalmente por: Zona Cero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *