Tierra Grata instala baños secos para mejorar la educación en la alta Guajira

Para 350 niños de la alta Guajira será posible acceder a un baño por primera vez, esto gracias a la instalación de 7 baños secos en la comunidad educativa de Kuisa.


Un total de 350 estudiantes y 20 docentes del Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen de Kuisa (La Guajira), fueron beneficiados con la instalación de 7 baños secos y ecológicos, pertenecientes al programa “Higiene Grata” de Tierra Grata, en el mes de agosto. Estas soluciones servirán para mitigar un problema latente en la comunidad: la falta de saneamiento básico.

En el corregimiento de Taparajin con cabecera municipal en Uribia (La Guajira), se encuentra el Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen de Kuisa, donde se benefician 350 alumnos de distintas rancherías de la alta Guajira, de los cuales 80 son estudiantes internos.

Desde su fundación, hace 25 años, la adecuación de este plantel educativo ha sido por etapas, algunas necesidades básicas han sido subsanadas, como lo es la energía eléctrica. Hay otras que aún tienen problemas por resolver como lo son el acceso a agua y saneamiento. Para esta última, se intentaron implementar baños con fosas sépticas, de los cuales solo quedan las paredes y algunas tuberías, debido a que las fosas se llenaban rápido y requerían enormes cantidades de agua para su funcionamiento. En consecuencia, la defecación al aire libre se ha normalizado y obliga a estudiantes y docentes a interrumpir sus actividades educativas y desplazarse fuera de las instalaciones para buscar un lugar en donde hacer sus necesidades.

Gracias a una alianza con IEEE COLOMBIA, IEEE Humanitarian Activities Committee Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander y el Movimiento Ambientalista Colombiano se pudieron entregar siete baños secos y ecológicos en Kuisa, siendo clasificados en 4 para mujeres, 2 para hombres y 1 de uso exclusivo para docentes. Las jornadas estuvieron acompañadas de capacitaciones en el correcto uso de los baños, su mantenimiento e higiene. Además, cada baño cuenta con un material gráfico con indicaciones en wayuunaiki sobre instrucciones de uso y algunas recomendaciones para evitar olores al interior de las estructuras.

El alcance de las actividades informativas finalizó con más de 117 personas capacitadas, siendo los estudiantes internos y externos los más comprometidos con el cuidado de los baños. Los trabajadores del plantel educativo (docentes y aseadoras) serán los Guardianes encargados de replicar las recomendaciones de uso de los baños.

«Los niños estaban acostumbrados a recurrir a la intemperie al momento de hacer sus necesidades. Esta es una solución ideal para nuestro contexto, porque no requieren de agua, son cómodos y privados, y le dan dignidad a los estudiantes», comenta Eulalia Cardona, docente del plantel educativo.

Al respecto, Luis Castellanos, Coordinador de Gestión Social comenta, “Lo que queremos lograr con estos baños, es mejorar la calidad educativa y las horas productivas de la comunidad de Kuisa. Ahora los estudiantes y profesores no se preocupan por el riesgo que implicaba hacer sus necesidades, ya que cuentan con espacios seguros e íntimos cerca de ellos. Sin lugar a duda, esto es un avance en el mejoramiento en su calidad de vida”.

Desde Tierra Grata seguimos trabajando para llevar soluciones a las comunidades de nuestro territorio.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones

Announce

New
arrival

2019 collection

Let’s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellin’ it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, boots—stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when it’s time to chill.