Tierra Grata lleva energía solar a familias indígenas de La Guajira

34 familias de la comunidad de karapashen (La Guajira) accedieron a electricidad gracias a las soluciones de energía solar de Tierra Grata.


El pasado 4 de julio y 7 de agosto, Tierra Grata llevó a cabo en la comunidad de Karapashen la instalación de 34 kits de energía solar para familias indígenas que nunca habían contado con electricidad. Ahora, estos kits les permitirán poder iluminarse y conectar pequeños electrodomésticos, aumentando las horas productivas y el acceso a lo esencial.

Karapashen pertenece al corregimiento El Pájaro (La Guajira), a media hora del municipio de Manaure. Sin embargo, hasta esta comunidad no llega el servicio de energía eléctrica, ante esto sus habitantes deben desplazarse largas distancias hasta las casas de conocidos y familiares en el casco urbano para cargar sus teléfonos y baterías recargables.

Ahora los Wayúu de Karapashen podrán cargar sus teléfonos, iluminarse y estudiar de noche, usar aparatos electrónicos ya que cuentan con energía y no tendrán que caminar largos trayectos para hacer algunas de estas actividades cotidianas. El cambio surgió gracias a la intervención comunitaria de Tierra Grata, que a inicios de 2021 realizó un mapeo por este territorio para identificar necesidades y limitantes en el acceso a servicios básicos en las zonas rurales del departamento.

Este proceso de instalación contó con el apoyo de un grupo de 10 Guardianes de la Luz, que son miembros de la comunidad que fueron capacitados en instalación, adecuación y mantenimiento de nuestras soluciones fotovoltaicas.

“La energía tiene el poder de transformar la calidad de vida de las familias. Esta es una muestra de cómo el potencial de La Guajira en Fuentes no Convencionales de Energías Renovables nos permite seguir llevando oportunidades y bienestar a las regiones. Hoy en día, gracias a nuestras soluciones, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país cuentan con energía limpia y ecoamigable”, aseguró el Coordinador de Gestión Social de Tierra Grata, Luis Castellanos Otero.

Luis Feria, habitante de karapashen nos comenta, “La calidad de vida de nosotros va a mejorar porque tenemos luz. Nos podemos acostar y levantar a la hora que queramos. es maravilloso tener luz permanente porque no se irá ni por la lluvia, ni por los truenos y podemos poner a cargar nuestros celulares, ahí ya nos estamos ahorrando una caminata de más o menos hora y media hasta el punto más cercano con energía”.

Desde Tierra Grata le apostamos al fomento de una transición energética pensada en interconectar a la población rural que hoy en día no cuenta con el servicio eléctrico. De esta manera, Karapashen se convierte en la primera comunidad que intervenimos para que acceda a energía limpia y renovable. seguiremos trabajando para extender más nuestro alcance y lograr que más familias Wayúu hagan parte de esta Tierra Grata.

Revive con nosotros la instalación de 34 kits de energía solar en Karapashen.

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones