Tierra Grata y Give Power: Impulsores del emprendimiento en los Montes de María

Give Power y Tierra Grata se adentraron en lo profundo de los Montes de María para llevar oportunidades y bienestar a la comunidad de La Cañada. Revive con nosotros esta historia.


Las cifras evidencian que en Colombia más de 400.000 familias no cuentan con acceso a energía eléctrica, de acuerdo con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). Esta situación, más que alarmante, invita a implementar tecnologías alternativas para llevar este servicio esencial hasta los hogares de cada familia que lo necesitan, principalmente en las zonas rurales.

Por esta razón y gracias al trabajo conjunto entre Tierra Grata y Givepower, organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas a través de proyectos de energía solar, entregamos una tienda comunitaria e instalamos doce luminarias solares en la comunidad de La Cañada, vereda de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María.

Debido a que esta es una zona no interconectada y de difícil acceso, Give Power dotó a la tienda comunitaria con un panel solar que abastece de energía una nevera y dos congeladores que ayudan a la conservación de alimentos que necesitan refrigeración. Además, brinda energía a las instalaciones de la Institución Educativa Alta Montaña de La Cañada, en dónde se educan más de cincuenta niños y niñas en primaria básica, y que antes de la intervención no contaba con electricidad.

“Los paneles van a dar energía a lo que era el centro comunitario de la comunidad La Cañada, y ahora será una tienda para que los que viven aquí no les toque viajar tanta distancia para comprar cosas básicas. El sistema solar les va a servir para tener unos congeladores, luz, un televisor y va a dar electricidad para el colegio que queda justo al lado”, manifestó María Niño, voluntaria de Ake Solar. 

Por su parte, las luminarias fueron instaladas en la cancha donde la comunidad se reúne para practicar deportes y diferentes actividades recreativas, permitiéndoles así hacer uso de esta en la noche.  “Aquí practicamos fútbol y softball los martes y los jueves, pero cuando empezaba a oscurecer teníamos que irnos porque ya no se veía nada. Pero ahora con las lámparas podemos hacerlo pasadas las seis de la tarde. Estoy agradecido con Tierra Grata porque gracias a ellos tenemos alumbrado en la cancha de práctica y gracias a ellos estamos aquí luchando por nuestra vereda”, manifestó Pedro Montes, habitante de La Cañada.

Estas luminarias cuentan con tecnología solar. Su batería se carga a través de un panel solar y tiene la capacidad de iluminar hasta siete horas continúas; cuentan con un sistema de encendido automático que se activa con la oscuridad y sus componentes tienen una duración de hasta cinco años.

Adicionalmente, brindamos capacitaciones en el manejo del sistema y en la implementación de un modelo financiero que convierta a la tienda en una solución sostenible para la comunidad y para el mantenimiento de la planta solar.

Nuevas alianzas para llevar oportunidades a la Alta Montaña

Antes de la intervención, los habitantes de La Cañada debían dirigirse a otros pueblos para poder comprar suministros para su alimentación. Con esta tienda comunitaria podrán hacerlo de manera más rápida y fácil, ahorrando grandes cantidades de dinero que usaban para transportarse a otros lugares. 

“Nosotros aquí hacíamos la merca cada ocho días, íbamos a El Carmen o a Macayepo. Nos quedaba muy difícil porque teníamos que pagar 30 mil pesos de viáticos para ir a comprar y esos 30 mil pesos que vamos a gastar para ir a comprar nos sirven para el mercado de la casa”, comenta Yarledis Castillo, lideresa de la comunidad.

Ante esta situación, nuestros aliados internacionales, Givepower, decidieron beneficiar a La Cañada con la instalación del mobiliario, contando con la participación de ocho voluntarios de Ake Solar, empresa estadounidense aliada que trabaja con energía renovable y paneles solares.

De esta manera, las familias de La Cañada lograron acceder a una tienda comunitaria e iluminación para espacios de esparcimiento. Seguiremos sumando aliados para llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida en las zonas rurales que lo necesitan, porque creemos que lo esencial es para todos. 

Comparte este
artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestras noticias y actualizaciones

Announce

New
arrival

2019 collection

Let’s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellin’ it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, boots—stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when it’s time to chill.